Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2021

Cómo impactó la encuesta CEP en el comando de Yasna Provoste

La DC se ve dividida entre quienes perciben "que no hay ningún comando" y los que creen que en 30 días la candidata opositora remontará en los sondeos y se acercará a Sebastián Sichel. En el comando de la abanderada ya comienzan a surgir roces.

Por
encuesta CEP Provoste La candidata Yasna Provoste en su gira por Pucón y Currarehue. AGENCIA UNO
Compartir

Los resultados de la encuesta CEP del miércoles sorprendieron al comando de la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en un duro debate entre los equipos de contenido y los territoriales con motivo de la gira de la candidata por La Araucanía.

La semana pasada los partidos y el equipo electoral del comando habían advertido que ante el poco tiempo de campaña que resta la estrategia debía apuntar a efectuar giras a comunas con un alto caudal electoral y que estuvieran dentro de las lideradas por los 175 alcaldes de oposición. Por ello, la gira a la región de la Araucanía era esperada con expectación. La idea era visitar un sector de la zona roja del conflicto mapuche y la comuna de Temuco. Esta última había sido recuperada por la centroizquierda después de 20 años, simbolizaba para los partidos una zona postergada por el oficialismo y un bolsón electoral de 240.000 votos altamente necesarios.

Sin embargo, cuando aún no terminaban de analizar la CEP, el equipo territorial del comando recibió la información de que la postulante visitaría sólo el balneario de Pucón y la comuna de Curarrehue, que no llegan a los 20 mil votantes. Ello causó molestia en los partidos y graficó lo que señalan una ausencia de coordinación entre los cuadros de campaña.

Críticos versus optimistas

La DC se ve dividida entre quienes perciben “que no hay ningún comando”, y los que creen que por “estar partiendo en la campaña” en 30 días la candidata remontará fuertemente en los sondeos.

“Es una elección abierta todavía. Ella se ha concentrado en el trabajo territorial, que rinde mucho en el trabajo electoral, y está semana comenzará un trabajo más de opinión pública donde va a crecer”, señala el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador DC Jorge Pizarro

Desde el sector de de los “chascones” –donde pertenece la aspirante– destacan que la encuesta ha recogido que la ciudadanía valora el centro y rechaza la polarización, lo que, según indican, ofrece una oportunidad para la senadora.

“Yasna Provoste tiene una gran oportunidad, los debates serán muy importantes, y va a depender mucho de la campaña que se haga. La gente dice no tener candidatos, valora la moderación, responsabilidad, gobernabilidad, experiencia y eso la favorece”, dice el nuevo jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, uno de los dirigentes más cercanos a Provoste.

Asimismo, en el comando señalan que el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, ya “está instalado en segunda vuelta”, pero advierten que aún no hay claridad de quién será su contendiente en el balotaje .

No obstante, al interior de la DC no todos son optimistas. En otros sectores de la falange tienen un análisis crítico de la campaña y del equipo de la candidata. “Ella está invisibilizada. No se ve. Va de gira a lugares de muy baja población, no se ha visto pese a ser mujer en un mundo machista, de experiencia política, descendiente de pueblos originarios, gimnasta, ni la profesora del mundo popular que apunta a quitar votos del centro a Sebastián Sichel”, señalan desde el Comité DC.

Los progresistas urgen buscar bolsones electorales ­­

En el PS, PPD, PR y Nuevo Trato los resultados de la encuesta CEP se ajustaban a lo esperado. Si bien en las colectividades afirman que debe potenciarse el comando con dirigentes con más experiencia en campañas presidenciales, coinciden en que Provoste empezó su campaña de forma tardía, puede remontar con los debates y que el 50 % del electorado no tiene aún un candidato definido.

“La CEP refleja que tenemos un 65% de la ciudadanía que no ha definido por quién votar. Si realizamos un trabajo focalizado en los bolsones electorales aún indecisos, llevamos el mensaje y su programa, en 30 días, capitalizará su adhesión cómo candidata. El comando está recién partiendo, pero debemos hacer los ajustes necesarios, como tomar en cuenta a los alcaldes, para aumentar la intención de voto”, señala Miguel Moreno, encargado territorial del Partido Radical en las campañas presidenciales de Lagos y Bachelet.

En tanto, la presidenta del PPD y miembro del comité político de Provoste, Natalia Piergentili, coincide en que el escenario electoral está “muy abierto”. Analiza que “el 30% no se siente identificada en ningún eje ideológico y el 30% se considera de centro” por lo que no se pueden hacer pronósticos definitivos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política