Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2021

PC, Pueblo Constituyente y escaños reservados presentan indicación para reducir quórum de 2/3

Según indicaron los convencionales, se decidió intentar reducir el quórum a 3/5 porque sería más facil aprobarlo ante el pleno.

Por
PC Pueblo Constituyente quórum La próxima semana se votará en particular el reglamento de la CC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Antes que venciera el plazo para presentar indicaciones al reglamento aprobado en general por la Convención Constitucional durante esta semana, un grupo de constituyentes del Partido Comunista (PC), Pueblo Constituyente y pertenecientes a escaños reservados, ingresó un texto para reducir el quórum de 2/3.

Esto porque, a partir de la próxima semana, los 155 convencionales deberán precisar cuál es el quórum que regirá para aprobar las normas de nuestra nueva Carta Magna.

La idea de los convencionales del PC, Pueblo Constituyente y escaños reservados es reducir el quórum a 3/5.

Al respecto, Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche en la Convención, explicó que acordaron intentar bajar el quórum establecido en el acuerdo del 15 de noviembre.

“Tenemos posibilidades de que sea aprobado la próxima semana cuando empecemos a discutir las indicaciones a todos los reglamento”, insistió Catrileo en el Congreso de Santiago.

Eso sí, la convencional reveló que antes de llegar a los 3/5, la Comisión de Reglamento y de Escaños Reservados se reunieron y “hasta ayer en la tarde, teníamos la posición de presentar una indicación cambiando ese quórum por 4/7“, pero finalmente se descartó esta alternativa.

En paralelo, según determinó el pleno de la Convención, el quórum de los 2/3 necesitará el apoyo de la mayoría simple de los constituyentes en ejercicio para ser aprobado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política