Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2021

Los cinco ejes del programa de Gobierno de Yasna Provoste

Este miércoles es el día elegido por el comando presidencial para efectuar el anuncio. Para financiar sus propuestas de programa, la candidata DC contempla nuevas formas de recaudación fiscal como aumento de impuesto específico a vehículos livianos a diésel, permitir que “el Estado se apropie de manera relevante de las rentas que genera la explotación de recursos naturales” y eliminación del régimen de renta presunta.

Por
programa de gobierno Yasna Provoste durante la proclamación hecha por dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil en el teatro Huemul, el 16 de septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El comando presidencial de la candidata de la Democracia Cristiana,  la senadora Yasna Provoste, contempla presentar este miércoles su programa de Gobierno. Se trata de un documento de 147 páginas,  titulado “Bases para la unidad programática de la centroizquierda”. El texto contiene cinco ejes temáticos con propuestas y su diagnóstico y además un plan de contingencia ante la pandemia del Covid-19.

Los cinco ejes de contenido del programa abordan el modelo de desarrollo económico, protección social de las personas; transporte, seguridad y vida en comunidad; impuestos y manejo del Estado, e inclusión social.

En el comando de Yasna Provoste calificaron como “clave” los tres primeros, que también son los más extensos. En cerca de 90 páginas se desarrollan ideas de mejoras al “modelo socioambiental de desarrollo económico ”, donde aborda empleabilidad y trabajo, brecha digital, ciencias, PYMES y emergencia climática. También se exponen sus propuestas en “Protección Social y Oportunidades para un Nuevo Chile” donde se propone mociones para enfrentar los problemas de la pobreza, pensiones, educación y salud.

Para solventar sus propuestas, la candidata del bloque Nuevo Pacto Social contempla más de 20 nuevas fórmulas de recaudación fiscal entre ellas desincentivar el uso de diésel y aumento de impuesto específico a vehículos livianos diésel, eliminando exenciones a sectores fuera del transporte. También menciona permitir que “el Estado se apropie de manera relevante de las rentas que genera la explotación de los recursos naturales” y la eliminación, gradual, del régimen de renta presunta.

Propuesta para la emergencia de Covid

En tanto, el programa de gobierno plantea una estrategia inmediata y multidimensional contra el COVID, además de realizar una fuerte crítica al manejo del Gobierno.

“Chile requiere y espera, una transformación profunda para ser un país más justo y colaborativo. Un país en el cual independiente de la capacidad económica, de dónde viven, de a que se dedican o de la edad que tengan las personas, podamos garantizar como sociedad, la satisfacción de las necesidades básicas para un vivir digno”, dice el documento programático.

Y agrega: “Pero debemos ser claros, las transformaciones que el país requiere y demanda no serán posibles si en lo inmediato no aunamos fuerzas para impulsar un proceso amplio de reconstrucción, no sólo económica, sino que política y social que nos permita superar las negativas consecuencias que heredaremos del peor gobierno de la historia reciente, encabezado por el presidente Piñera”.

Según plantea sus propuestas apuntan a mejorar la salud de las personas, el retorno seguro la educación y la recuperación de saberes lectivos, en la generación de empleo y reactivación económica, para lo cual se abordarán diversas áreas de la vida cotidiana de la ciudadanía  en las áreas señaladas mientras continúe la emergencia sanitaria

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política