Comisión del Trabajo inicia discusión de ley corta de pensiones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso sobre los mecanismos para reducir o eliminar las exenciones tributarias para asegurar el financiamiento de la norma en trámite.

Por
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió al impacto de las pensiones de los actuales y de los nuevos beneficiarios del Pilar Solidario. AGENCIA UNO
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió al impacto de las pensiones de los actuales y de los nuevos beneficiarios del Pilar Solidario. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión de la ley corta de pensiones presentada por el Gobierno, que busca incrementar la cobertura del Pilar Solidario al 80% de la población más vulnerable.

Adicionalmente, establece un aumento de la Pensión Básica Solidaria a la actual línea de la pobreza. Junto a ello, permite una mejora en las pensiones de los futuros pensionados con el establecimiento de un nuevo seguro de lagunas previsionales.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió al impacto de las pensiones de los actuales y de los nuevos beneficiarios del Pilar Solidario.

Para los beneficiarios actuales, entre 65 y 74 años (1.027.533), su pensión básica solidaria pasará de $164.356 a $178.958. En tanto, la Pensión con Aporte Solidario sube de $485.674 a $520.366 (se adelanta el aumento de la PMAS que correspondía al año 2021).

Especificó que 84.600 personas que actualmente no tienen derecho a pensión recibirán $178.958 al mes. Asimismo, quedarán exentos de cotizar el 7% de salud y accederán al sistema bajo la modalidad de libre elección.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso sobre los mecanismos para reducir o eliminar las exenciones tributarias para asegurar el financiamiento de la norma en trámite.

Entre las materias mencionadas están: una tasa de impuesto único de 5% a las ganancias de capital; la reducción transitoria del beneficio para la construcción de viviendas; y la eliminación de beneficios DFL2, antes de 2010.

El presidente de la Comisión, Gabriel Silber (DC), lamentó el poco tiempo que se ha asignado para tramitar la norma, mientras la instancia mostró preocupación por las exenciones propuestas. También hubo inquietud ante lo que podría significar un cierre definitivo a un cambio estructural del sistema de pensiones. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares