Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2021

Ministro de Justicia respalda posible reforma para resolver la renuncia de Rojas Vade

Hernán Larraín afirmó que una modificación constitucional podría facilitar el caso del convencional, quien anunció su salida tras mentir sobre su diagnóstico de cáncer.

Por
justicia rojas vade
Compartir

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se mostró a favor de avanzar hacia una posible reforma constitucional que permita resolver la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su salida de la Convención Constitucional tras mentir sobre su diagnóstico de cáncer.

El representante de la ex Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente anunció que no asistirá a las sesiones y no votará, lo que abrió un dilema debido a que no existe una normativa clara para este tipo de casos. De hecho, al haber sido elegido como independiente, su cupo tendría que quedar vacante, por lo que el órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución debería funcionar con un integrante menos.

Tras una reunión con un grupo de convencionales, con los que conversó sobre la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente, el titular de Justicia abordó la situación de Rojas Vade, entregando su visión sobre los caminos que se podrían tomar.

“Cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee y efectivamente una reforma quizás sea el camino adecuado para problemas como este”, manifestó.

Larraín agregó además que “habría que establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y salgan, pero cuando se produce una situación donde hay voluntad y necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitarlo vía reforma”.

Los convencionales aún están divididos sobre los pasos a seguir tras la renuncia “de facto” de Rojas Vade, ya que un grupo de ellos solicitó al Congreso avanzar en una ley que permita los reemplazos. Otros constituyentes -principalmente de la ex Lista del Pueblo- afirmaron que debería ser la propia Convención la encargada de resolver el tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política