Caso Rojas Vade: Senado presentan proyecto para que convencionales puedan renunciar

De acuerdo al documento ingresado en la Cámara Alta, los convencionales podrán dejar sus cargos ante hechos graves que afecten su desempeño o pongan en peligro la legitimidad de la Convención Constitucional.

Por
Rojas Vade anunció su salida de la Convención, pero no existe un mecanismo para hacerlo formalmente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rojas Vade anunció su salida de la Convención, pero no existe un mecanismo para hacerlo formalmente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de un nuevo proyecto de ley presentado por un grupo transversal de senadores, el Congreso busca modificar el artículo 134 de la Constitución para que los convencionales puedan materializar su renuncia a la Convención Constitucional, luego que Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente), anunció que no participará más de la instancia.

La iniciativa es patrocinada por los senadores Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (IND), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

En el documento establecieron que “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 60, los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Además, respecto a qué sucederá con la vacante que dejen los convencionales electos en listas de independientes, el proyecto propone que “la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”.

“De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo. Si hubiere candidatos con igual votación, se decidirá entre ellos por medio del sorteo a que se refiere al inciso final del artículo 121 del DFL N°2 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, agregaron.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares