Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2021

Convención Constitucional aprueba indicación para permitir la salida de Rojas Vade

En caso de causarse una vacancia de un constituyente parte de una lista de independientes, como pasó con Rodrigo Rojas Vade -parte de la Lista del Pueblo-, será reemplazado por la persona del mismo sexo que le seguía en votación al interior de su lista.

Por
Rojas Vade Esto, en el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Convención Constitucional aprobó una indicación para permitir la renuncia de un integrante del organismo, tal como sucedió con Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su salida de la instancia tras conocerse que fingió que padecía cáncer.

Esto, en el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General, donde se estableció una enmienda para que un convencional deje su puesto, la de enfermedad grave que hace incompatible el ejercicio de su labor, el que será establecido por el pleno de la Convención por mayoría simple de sus miembros, no el Tribunal Constitucional, como señala la actual Constitución.

A esto se suma un artículo complementario que determina que, en caso de causarse una vacancia de un constituyente parte de una lista de independientes, como pasó con Rodrigo Rojas Vade -parte de la Lista del Pueblo-, será reemplazado por la persona del mismo sexo que le seguía en votación al interior de su lista.

Eduardo Cretton, convencional de la UDI, expresó a radio Cooperativa que “la Constitución es clara en señalar que en el caso de los independientes no hay reemplazo y todos estamos conscientes de que la renuncia de Rodrigo Rojas se tiene que materializar. La gran incógnita es quién lo va a reemplazar”, agregando que “evidentemente, buscar reemplazar a Rodrigo Rojas por algún compañero de su lista es perpetuar el fraude electoral que se cometió, ya que esa cifra repartidora no se hubiera logrado sin los votos de Rodrigo Rojas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política