Convención Constitucional aprueba indicación para permitir la salida de Rojas Vade

En caso de causarse una vacancia de un constituyente parte de una lista de independientes, como pasó con Rodrigo Rojas Vade -parte de la Lista del Pueblo-, será reemplazado por la persona del mismo sexo que le seguía en votación al interior de su lista.

Por
Esto, en el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Esto, en el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Convención Constitucional aprobó una indicación para permitir la renuncia de un integrante del organismo, tal como sucedió con Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su salida de la instancia tras conocerse que fingió que padecía cáncer.

Esto, en el marco de la votación de las más de 1.000 indicaciones a su Reglamento General, donde se estableció una enmienda para que un convencional deje su puesto, la de enfermedad grave que hace incompatible el ejercicio de su labor, el que será establecido por el pleno de la Convención por mayoría simple de sus miembros, no el Tribunal Constitucional, como señala la actual Constitución.

A esto se suma un artículo complementario que determina que, en caso de causarse una vacancia de un constituyente parte de una lista de independientes, como pasó con Rodrigo Rojas Vade -parte de la Lista del Pueblo-, será reemplazado por la persona del mismo sexo que le seguía en votación al interior de su lista.

Eduardo Cretton, convencional de la UDI, expresó a radio Cooperativa que “la Constitución es clara en señalar que en el caso de los independientes no hay reemplazo y todos estamos conscientes de que la renuncia de Rodrigo Rojas se tiene que materializar. La gran incógnita es quién lo va a reemplazar”, agregando que “evidentemente, buscar reemplazar a Rodrigo Rojas por algún compañero de su lista es perpetuar el fraude electoral que se cometió, ya que esa cifra repartidora no se hubiera logrado sin los votos de Rodrigo Rojas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares