Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2021

Convención ratifica definición de negacionismo sobre violaciones a los DD.HH.

El pleno continuó con la votación de su reglamento de ética, el que tipificó el negacionismo con hechos ocurridos durante la dictadura y el estallido social.

Por
Convención definición negacionismo Los convencionales ratificaron el texto original emanado desde la comisión de ética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El pleno de la Convención Constitucional ratificó durante este jueves la definición de “negacionismo” sobre las violaciones a los derechos humanos, la que abarcará hechos ocurridos durante la dictadura, el estallido social y el genocidio cultural contra los pueblos originarios.

Durante el debate del reglamento de ética, el órgano constituyente rechazó las propuestas que habían presentado diversos colectivos, las que buscaban modificar el texto que había emanado desde la comisión de ética. Finalmente, el escrito original terminó siendo ratificado por 80 favor, 59 contra 11 abstenciones.

De esta forma, el negacionismo fue tipificado como “toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, además de considerar a “las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”.

A ello se sumó un capítulo referido a las reivindicaciones indígenas, sosteniendo que se sumará a este concepto toda acción u omisión que justifique, minimice o niegue “las atrocidades y el genocidio cultural de las que fueron víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir del Estado de Chile”.

La definición de negacionismo en la Convención Constitucional era rechazada principalmente por los representantes de Vamos por Chile, quienes afirmaban que en el caso del estallido social se debería considerar los hechos que estén acreditados por organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política