Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Constituyente Renato Garín: Elizalde y Santander (PS) están siendo desleales con Yasna Provoste 

El ex diputado y ex RD afirma que se siente traicionado y que los socialistas preparan una nueva coalición con el Frente Amplio para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Por
Ex diputado y convencional constituyente Renato Garín (IND-PR)
Compartir

El abogado y convencional constituyente Renato Garín (IND-PR) fue testigo una nueva semana agitada en el ex Congreso, donde sesiona la instancia que redactará la Carta Magna: se despachó el reglamento, socialistas pidieron la renuncia de un constituyente oficialista, y hubo polémica por las asesorías recibidas por la constituyente Giovanna Roa (RD) de la estudiante Antonia Atria (RD), hija del Fernando Atria (UNIR), también integrante de la entidad.

Renato Garín, ex diputado que renunció a su cargo en la Cámara para postular a la Convención, tiene una visión crítica de la oposición, tanto del bloque Nuevo Pacto Social como del Frente Amplio. Fue militante del partido Revolución Democrática (RD) entre 2016 y 2019, al que renunció por diferencias con sus pares y con el líder del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Hoy considera que hay méritos para una acusación constitucional contra el presidente Piñera por dañar el honor de la nación. Aunque más le molesta la relación del Frente Amplio y el Partido Socialista al interior de la Convención. Asegura que la tienda que preside Álvaro Elizalde se apronta para apoyar al candidato presidencial Gabriel Boric en la segunda vuelta.

— ¿Comparte que hay un tercio de la Convención que es de ultraizquierda, como dijo Alfredo Joignant?

—No, son mayorías líquidas. Creo que Alfredo Joignant debiera dedicarse a su trabajo en el Servel.

— ¿Cree que quienes asesoran a los convencionales constituyentes deben cumplir con requisitos?

—Los requisitos están establecidos en el reglamento y en las normas del comité externo y son suficientes si usamos el sentido común.

— ¿Cuál es su reflexión de lo ocurrido con la asesora Antonia Atria?

—Me resulta bochornosa la defensa corporativa gestada entre el Frente Amplio y Partido Socialista ayer lunes. El señor convencional Tomás Laibe (PS), quien destaca por su moralina, se ofreció como testigo de los méritos de Antonia Atria. Luego de renunciada la involucrada, Laibe y el PS han quedado al desnudo. Van a justificar cualquiera cosa con tal de aliarse con el Frente Amplio. El presidente del PS, (Álvaro) Elizalde debiera tomar nota.

— ¿Cómo ex RD ¿Ud.ve cercanía entre constituyentes del PS y los del Frente Amplio?

— Elizalde no tiene ninguna influencia en su grupo de convencionales. Es más, ellos se conducen en contra de su directiva. Usaron la alianza de la Lista del Apruebo, usando los votos de sus socios de pacto, para luego desentenderse y aliarse con el Frente Amplio (en segunda vuelta). La conducta de los socialistas en la Convención ha sido especulativa, moralizante y cínica.

— ¿En qué se nota la conducta cínica?

— En que dicen una cosa, pero hacen otra. Firman indicaciones, pero luego las rechazan. Pero sobre todo en que utilizaron a los partidos de Nuevo Pacto Social. Porque en todos los distritos, los convencionales del Partido Socialista resultaron electos por la suma de los otros partidos, y al ingresar a la Convención, guiados por esta tesis adolescente, rompieron con sus alianzas electorales. Ni siquiera los diputados del PS entienden lo que hacen sus propios convencionales. De hecho, mis ex colegas me llaman para que les explique lo que su propio partido hace dentro de la Convención.

Renato Garín apunta al líder del PS

— ¿Ud. cree que la directiva del PS busca un entendimiento político con el candidato Gabriel Boric para la segunda vuelta presidencial?

— Elizalde y (Andrés) Santander no han sido claros (en este tema) y están siendo desleales con Yasna Provoste. Están preparando una nueva coalición, mientras concurren a las elecciones parlamentarias en otra.

—Ud. dice una nueva coalición del PS  con el Frente Amplio para el balotaje…

—Claro. Me siento traicionado por los PS en la Convención Constituyente.

— ¿Cree que ya hay conversaciones entre la mesa del PS y los partidos que sustentan la candidatura de Boric?

— Eso no lo sé. Pero si sé que dentro de la Convención Constituyente los socialistas están en eso. Además, usan y abusan de la imagen de Salvador Allende sin contenido real.

— ¿El PS se alejó de representar los ideales de Allende?

— El mensaje de Allende era de una revolución para terminar con el Estado burgués, en cambio, esta generación quiere agrandar el Estado como si fuera el portador del bien y de lo bueno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política