Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Senadores UDI presentan nuevo proyecto de retiro del 100%

La iniciativa de Iván Moreira y José Miguel Durana establece un retiro líquido de hasta $2 millones o uno total para traspasar los ahorros a alguna entidad financiera.

Por
UDI retiro 100 También podrán retirar el 100% desde las AFP quienes tengan un grado elevado de invalidez o una enfermedad terminal. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los senadores de la UDI, Iván Moreira y José Miguel Durana, presentaron un nuevo proyecto de retiro de hasta el 100 por ciento de los ahorros previsionales.

A diferencia del proyecto que presentó el diputado Jorge Alessandri (UDI) para blindar los fondos de pensiones ante eventuales expropiaciones, esta iniciativa permite un retiro líquido con tope de hasta $2 millones.

Además, los afiliados podrán extraer el 100% de sus ahorros previsionales individuales para traspasarlos a una entidad financiera elegida por el afiliado y que esté reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Eso sí, los parlamentarios advirtieron que el único objeto será “la exclusiva administración de fondos de jubilación”.

Otro aspecto de la normativa, es que permite el retiro del 100% para comprar una vivienda con prohibición de “venta vitalicia para evitar especulación en el mercado”.

También, de aprobarse el proyecto de Moreira y Durana, se va a permitir retirar el 100% de los fondos para quienes tengan invalidez superior al 60% certificada por el Compin o una enfermedad terminal con expectativa de vida inferior a 12 meses.

Al respecto, el senador Iván Moreira, explicó a los medios que “dije claramente cuando aprobé el tercer retiro que si venía el cuarto, iba a presentar un proyecto del retiro del 100% antes que la izquierda lo expropie”.

“Porque esas platas previsionales son de todos los chilenos. Ese compromiso lo hice yo”, agregó Moreira.

El senador de la UDI solicitó a la Comisión de Constitución del Senado que “tenga la misma celeridad de debatir y aprobar este nuevo proyecto del 100%, porque creemos que si hoy hay un cuarto retiro mañana va a venir un quinto y un sexto, porque todo se hace con un fin electoral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política