Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2021

En qué consiste el rescate de los fondos de pensiones que impulsa Sebastián Sichel 

La iniciativa, ante una eventual nacionalización de los ahorros previsionales como la que impulsa Yasna Provoste, permitirá mover los recursos a nuevos Fondos de Inversión Receptores u otras cuentas de las AFP.

Por
fondos pensiones Sichel El proyecto de retiro del 100% fue ingresado por la UDI durante septiembre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el avance del cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados y su despacho al Senado, el candidato a La Moneda de RN, Evópoli y la UDI, Sebastián Sichel, reveló que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso, impulsará con fuerza un rescate de los ahorros previsionales de los fondos de pensiones.

Para lograrlo, según explicaron desde su comando a EL DÍNAMO, apoyará el proyecto de retiro del 100% que ingresaron al Congreso el 22 de septiembre los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, luego que una iniciativa anterior de similares características se fusionó con el cuarto retiro a mediados de agosto por orden de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Al respecto, Jorge Alessandri valoró la apertura de Sichel al retiro del 100% y detalló que el proyecto gremialista tiene una gran diferencia con el cuarto 10%, pues, “no tiene impacto en los mercados financieros y en la inflación porque es un movimiento de platas”.

Esto se debe a que, junto con prohibir cualquier eventual “expropiación, estatización, nacionalización, apropiación o confiscación” de los ahorros previsionales individuales, la iniciativa establece que los afiliados podrán traspasar hasta la totalidad de sus recursos en un plazo de 120 días -a partir de la aprobación de una iniciativa expropiatoria- desde las AFP hasta la nueva cuenta de ahorro de la misma Administradora de Fondos de Pensiones o de otra Administradora.

Incluso, los recursos podrán ser traspasados a “nuevos Fondos de Inversión Receptores constituidos en Chile o en el extranjero, informados en Chile a la Comisión para el Mercado Financiero”, los cuales, según precisó el proyecto respaldado por Sebastián Sichel, “deberán constituirse cumpliendo con condiciones mínimas establecidas en esta reforma”.

“Cada afiliado podrá instruir a su Administradora de Fondos de Pensiones para que transfiera los fondos que él decida, sin necesidad de enajenar en Bolsa los instrumentos financieros que componen su inversión, sólo por el traspaso de la documentación a los Fondos de Inversión Receptores. Los Fondos Receptores deberán imponer la condición de no retiro a los fondos cuyo origen sean las cotizaciones obligatorias, hasta que el afiliado cumpla los requisitos legales de jubilación”, se precisó en el texto legislativo.

Por qué mover los ahorros previsionales

Al momento de dar a conocer su apoyo al retiro del 100% de los fondos, si es que prospera un cuarto 10%, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, explicó que tras su gira por la Región del Maule escuchó las inquietudes de la ciudadanía, quienes le indicaron tener “temor” respecto a sus ahorros previsionales y el destino de los mismos ante un eventual Gobierno de la oposición.

El temor, según explicaron más tarde desde el equipo de Sichel, se fundamenta en tres proyectos de ley presentados por la abanderada de la DC, PS y PPD, Yasna Provoste, y el senador Juan Ignacio Latorre del Frente Amplio, para nacionalizar los fondos depositados en las cuentas de capitalización individual.

Uno de los proyectos ingresados por la candidata de Nuevo Pacto Social llegó al Congreso el 13 de mayo del 2021 y cuenta con un artículo único donde se busca modificar el artículo 19 numeral 18 de la Constitución de la República para que “el Estado administrará el conjunto del sistema de pensiones tanto de las Fuerzas Armadas y de Orden, como el de las pensiones civiles”.

Esto permitirá que un próximo Gobierno de izquierda utilice de forma antojadiza los ahorros previsionales para, según acusó Sebastián Sichel, “garantizar programas de Gobierno inviables”, como “el que propone Gabriel Boric”, quien representará al Frente Amplio y al Partido Comunista (PC) en las elecciones generales de noviembre.

En esta línea, el diputado autor del retiro del 100%, Jorge Alessandri, hizo un llamado para que “el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, y Yasna Provoste, puedan retirar esos tres proyectos de nacionalización del fondo de pensiones que tienen con preocupación y dolor de estómago a los chilenos”.

Mientras que la vocera de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, insistió en que “como futuro Gobierno, no vamos a permitir que se juegue con los ahorros de las personas, porque es el fruto del sacrificio y del trabajo de cada una de sus familias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política