Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Embajadores de Canadá, Japón y la Unión Europea visitaron Arica para conocer crisis migratoria

El viaje fue organizado por ACN El viaje fue organizado por la ONU y su objetivo era presentar a las autoridades regionales con los diplomáticos, exponerles la situación  y buscar imitar en Chile iniciativas implementadas en estos estados.

Por
Embajadores de Canadá, Japón y la Unión Europea visitaron Arica
Compartir

Una comitiva conformada el director para Asuntos Consulares y Migración de la Cancillería y los embajadores de Canadá,  la Unión Europea y Japón visitó ayer Arica. La gira a la zona cero de la crisis migratoria fue organizada por la oficina de Naciones Unidas para sostener encuentros con autoridades regionales y mostrar la situación.

El objetivo de la iniciativa de las agencias de la ONU era presentar a las autoridades regionales con los embajadores extranjeros, exponerles la situación  y buscar canales de comunicación para compartir la experiencia que Canadá, Japón y Europa han tenido para enfrentar crisis migratorias.

Los diplomáticos manifestaron su disposición a colaborar con la crisis migratoria aportando experiencias y mociones implementadas en sus países. Pero no revelaron propuestas o iniciativas.

Eso es lo que le manifestaron a representantes de la Cancillería y al gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, con quien abordaron la crisis migratoria.

El representante del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para América Latina, Juan Carlos Murillo, consideró que es oportuno coordinar actores internacionales en las respuestas humanitarias y “que se tenga en cuenta cuáles son las necesidades y preocupaciones de las comunidades de acogida”.

Embajador de la UE por crisis migratoria: “Queremos dar apoyo y experiencia”

Los diplomáticos recorrieron la zona desértica de Arica, aunque sin llegar a la frontera.

“Hemos conocido las necesidades humanitarias, sociales y económicos que plantea la crisis migratoria y desde la Unión Europea queremos dar nuestro apoyo y experiencia. Es un fenómeno con el que hay que convivir de una manera multifacética, no  solo de control”, dijo León de la Torre, de la UE. El diplomático agregó: “queremos compartir nuestra experiencia y la palabra clave es coordinación”.

El embajador de Canadá, Michael Gort, expresó que fue “importante conocer la situación y los desafíos que enfrenta Arica” ante la crisis migratoria.

“Nosotros hemos tenido olas de migración por varias décadas, por lo que hemos adquirido experiencia que queremos compartir”, señaló el embajador Gort.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política