Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2021

Rodrigo Rojas Vade recibió su sueldo completo de septiembre pese a ausencias y licencia médica

El convencional recibió la transferencia debido a que su renuncia al órgano constituyente aún no es efectiva por la falta de mecanismos para concretarla.

Por
Rojas Vade sueldo El convencional anunció su renuncia tras admitir que mintió sobre su cáncer. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El convencional Rodrigo Rojas Vade recibió de forma íntegra su sueldo del mes de septiembre, esto a pesar de haber renunciado al órgano constituyente tras reconocer que mintió sobre su diagnóstico de cáncer.

Según lo publicado por radio Bío Bío, el ex representante de La Lista del Pueblo y Pueblo Constituyente obtuvo su remuneración completa a pesar de las prolongadas ausencias y una licencia médica por 15 días. De hecho, el otrora vicepresidente adjunto del órgano constituyente no estuvo en las votaciones claves para el reglamento, las que antecedieron a la discusión de fondo de la nueva Carta Fundamental, la que comenzará el 18 de octubre.

Desde la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional informaron a la emisora que “al convencional Rodrigo Rojas Vade se le transfirió su retribución mensual correspondiente al mes de septiembre”.

En ese sentido, el organismo explicó que la renuncia de Rojas Vade no es efectiva, ya que si bien la realizó de palabra, no existe un mecanismo para concretarla de manera formal. Por lo tanto -y por ley- su remuneración deben ser entregada de forma completa.

Por la licencia médica, la Convención señaló que ninguno de sus integrantes tiene contrato de trabajo debido a que la entidad no tiene personalidad jurídica, lo que marca una diferencia con el Congreso, que es una corporación.

Por esta razón, la Secretaría Administrativa del órgano no tiene la capacidad de enterarse si el convencional recibió o no dinero por su licencia y si esta fue aceptada o no por su cobertura de salud, explicaron las mismas fuentes.

Rojas Vade recibió un sueldo de $2.512.604 en su cuenta respectiva por concepto de remuneración del mes de septiembre. Esto corresponde a 50 UTM (1 UTM fue valorada en $52.631 en dicho mes), con el descuento del impuesto único de segunda categoría (4,52% del total).

Cercanos al renunciado convencional afirmaron que el sueldo del mes no trabajado sería entregado a una fundación, esto a la espera de que se concrete un mecanismo para la hacer efectiva la renuncia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política