Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2021

Vamos por Chile no alcanzó las firmas para llegar hasta la Corte Suprema

La convencional Teresa Marinovic confirmó que el colectivo no consiguió los patrocinios para presentar un recurso ante el máximo tribunal por los plebiscitos dirimentes en la Convención.

Por
vamos por chile suprema La centroderecha necesitaba el respaldo de dos constituyentes adicionales para presentar el recurso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Vamos por Chile, colectivo que reúne a convencionales constituyentes de Chile Vamos y del Partido Republicano, no logró las firmas necesarias para presentar un recurso ante la Corte Suprema en rechazo a la definición de los plebiscitos dirimentes en el reglamento de votación del órgano que redactará la nueva Carta Magna.

La información fue confirmada por la convencional Teresa Marinovic (Ind. RN), quien anunció que el bloque no consiguió los 39 patrocinios para hacer efectiva la presentación, la que tenía como plazo máximo este lunes.

No tuvimos 39 firmas para ir a la Suprema, y lo que estaba en juego no era un quórum o un plebiscito, sino el estado de derecho. La izquierda debió hacer también. su esfuerzo, y no lo hizo. La historia los recordará como cobardes, y a poco andar verán lo torpe de sus cálculos”, escribió la filósofa en su cuenta de Twitter.

El grupo oficialista cuestionó la decisión tomada por el pleno en la votación del reglamento general, que aprobó que “las propuestas que en segunda votación no logren el quórum de 2/3 a favor, pero sí el voto de los 3/5 de convencionales en ejercicio” podrán pasar por un plebiscito dirimente.

Vamos por Chile señaló que aquello vulneraba directamente el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que abrió el proceso constituyente, por lo que preparó una reclamación para ir a la Corte Suprema.

La centroderecha en la Convención está representada por 37 constituyentes, por lo que necesitaba dos convencionales adicionales para alcanzar el mínimo requerido en el recurso. Aquellos apoyos finalmente no se consiguieron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política