Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Convención Constitucional aprueba realizar plebiscitos dirimentes

Junto con ello, la Convención podrá realizar convenios con las instituciones para dar curso al plebiscito.

Por
plebiscitos dirimentes Convención Constitucional En la misma línea, la Convención aclaró que se podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente. CONVENCION CONSTITUCIONAL
Compartir

La Convención Constitucional anunció la aprobación del articulado que permitirá la realización de plebiscitos dirimentes para la inclusión de determinadas normas en el texto constitucional.

El organismo explicó que enfrentarán plebiscitos dirimentes “las propuestas que en segunda votación no logren el quórum de 2/3 a favor, pero sí el voto de los 3/5 de convencionales en ejercicio”, mientras el consolidado de dichas propuestas se someterá al Pleno, que deberán ser aprobadas por mayoría absoluta.

En la misma línea, la Convención aclaró que se podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente, que tendrá que desarrollarse antes del trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención y contará con dos opciones: apruebo y rechazo.

“Verificado y concluido el escrutinio del plebiscito (dirimente), la o las propuestas de norma constitucional que hayan sido aprobadas pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución debiendo ser incorporadas en los capítulos respectivos”, precisó.

Junto con ello, la Convención podrá realizar convenios con las instituciones para dar curso al plebiscito, el que se regirá, “en todo aquello no regulado en este Reglamento, en materias de convocatoria, quórum y realización, por las normas generales de plebiscitos y consultas”.

Ante esta situación, el convencional Arturo Zúñiga apuntó que “el plan comunista marcha a la perfección. En noviembre del año pasado la diputada comunista (Camila Vallejo) ya lo decía. Hoy se hacen realidad los plebiscitos dirimentes con los votos de toda la izquierda.
Está claro que el Partido Comunista manda y ronca en la Convención”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política