Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Los 7 cruces entre Kast y Boric durante debate presidencial: “Este no es Pasapalabra”

Los aspirantes a La Moneda se enfrentaron por la posible salida de Chile del Consejo de Seguridad de la ONU, crisis migratoria en el norte del país, la vinculación de Kast en los Panamá Papers y la violencia rural en la macrozona sur, entre otros temas.

Por
Kast Boric debate El debate presidencial fue trasmitido por Mega, TVN y Canal 13, donde participaron seis de los siete candidatos presidenciales. CAPTURA
Compartir

Después de casi tres horas de duración, el último debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre trasmitido por Canal 13, TVN y Mega dejó momentos memorables, dentro de ellos, al menos siete cruces entre el abanderado del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), y el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Algunos de los temas que generaron conflicto entre ambos aspirantes a La Moneda fueron las propuestas de Kast en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además la crisis migratoria en el norte del país, los Panamá Papers y la violencia rural en la macrozona sur.

1)Kast pidió salir del Consejo de Seguridad de la ONU

El primer encontrón entre ambos candidatos presidenciales se dio cuando José Antonio Kast reconoció que en su programa de Gobierno está estipulado que Chile deje el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, según dijo, está integrado “por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los derechos humanos (…) como Venezuela y Nicaragua”.

Al respecto, Gabriel Boric pidió la palabra y preguntó: “cuando un candidato miente flagrantemente, ¿se le puede hacer ver, como es el caso de Kast?”. Mientras que el ex parlamentario contrapreguntó y dijo “si alguien no contesta, ¿se le puede recriminar que  conteste?”.

“La ONU, José Antonio Kast, ha condenado tanto a Venezuela como a Nicaragua por graves violaciones a los derechos humanos, así que ojalá tengamos más rigurosidad en lo se que se dice”, recalcó Boric.

2)Inasistencias de Boric al Congreso y a debates

Minutos más tarde, ambos candidatos a La Moneda se volvieron a enfrentar cuando se consultó a los aspirantes si estaban de acuerdo o no con destituir al presidente Sebastián Piñera de su cargo, tras aparecer en el reportaje Pandora Papers con la venta de la minera Dominga.

Tras los reclamos de Boric, Kast solicitó al candidato del PC y el FA que “asista a los debates que vienen porque se ha restado de tres” en el último tiempo.

“Segundo, le pediría que cuando le haga una pregunta a futuro la conteste y no la omita y que este no es el Pasapalabra. En tercer lugar, decirle a Gabriel que él ni siquiera fue a la comisión investigadora, que se hizo respecto de esto -por el caso Dominga-. ¿Vas a mantener una posición -respecto a la destitución-, porque en otros temas claramente no la ha mantenido?”, interpeló Kast.

3)Conflicto en La Araucanía

Al momento de dar a conocer sus medidas para acabar con el conflicto en la macrozona sur del país, José Antonio Kast volvió a interpelar a Boric y señaló que a diferencia de él, “he estado muchas veces en La Araucanía”, pero, para reunirse con “las víctimas de los asesinatos terroristas”.

Boric, en palabras de Kast, sólo se ha reunido con “el con el hermano de un narcoterrorista que hoy día está prófugo de la justicia”.

“Si vas a aplicar la ley, ojalá que metas preso al hermano de tu amigo”, acusó Kast, en referencia al hermano del werkén de Temucuicui (Jorge Huenchullán), Héctor Huenchullán.

4)Kast corrige a Boric por nombre compuesto

Otro roce entre José Antonio Kast con Gabriel Boric se dio cuando el diputado del Frente Amplio no utilizó el nombre completo del republicano para hablar de él.

“Señor José Kast”, dijo primero Boric, quien fue corregido rápidamente por el ex parlamentario de derecha, quien señaló: “José Antonio, porque es un nombre compuesto”.

“Sí, es que esto de los dos nombres es bin particular. José Kast”, reiteró Boric, pese a que después lo siguió llamando José Antonio Kast.

5)Crisis migratoria

Los candidatos a La Moneda también fueron consultados por sus medidas para evitar la migración ilegal en Chile y hacer frente a la fuerte crisis migratoria en la zona fronteriza norte del país.

Kast es de la idea de instalar una zanja de varios metros de profundidad, según señaló porque “a diferencia de lo que plantea el programa de gobierno de Boric, que estaba debajo de la red, seguramente lo va a subir en algún momento, esperamos que sea pronto, nosotros sí creemos en la migración regulada”.

Queremos desincentivar estas políticas como las de Gabriel, de fronteras abiertas, que todos vengan, les vamos a dar casa, trabajo a todo el mundo”, continuó Kast.

Gabriel Boric, por su parte, recordó que el padre de José Antonio “fue un migrante después de haber combatido en el Ejército Nazi. Tu padre vino a Chile”.

Al respecto, el republicano sólo indicó que “ya te regalé un libro con la historia de mi familia”.

6)Kast y aparición en Panamá Papers

A los largo del debate donde participaron seis de los siete candidatos presidenciales inscritos para la elección general de noviembre, Gabriel Boric mostró un documento en cámara y le preguntó a José Antonio Kast si conocía a Cecilio Roberto Moreno.

“Es el notario de Panamá que validó tu inversión de 12.000 millones de dólares en un paraíso fiscal. Eludir impuestos en sociedades en Panamá, mediante un notario que olvidaste su nombre y que evaden impuestos en Chile no es de patriota”, agregó Boric.

Kast, por su parte, aseguró que ha pagado más impuestos en Chile que Gabriel Boric y lo invitó a abrir “nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas, hagámonos un test de drogas, todos, encontrémonos mañana. Veamos quién ha pagado más impuestos en Chile, cuántas veces has contratado a alguien, cuántas veces has trabajado para alguien que no sea el Estado”.

7)José Piñera el ministro de Hacienda de Kast

El último conflicto entre ambos postulantes al próximo Gobierno se dio cuando Kast aseguró que Gabriel Boric dice no querer “ahuyentar a los inversionistas”, pese a que su programa de Gobierno fue “formulado por Nicolás Grau”, quien, “sí ahuyenta a todo el mundo”.

Al respecto, Boric dijo que “seguro con la idea de Kast de establecer como ministro de Hacienda a José Piñera, el creador de las AFP, vamos a ir mejor”.

“Ese auto está absolutamente roto, no tiene bencina”, concluyó el abanderado del PC y el FA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política