Secciones
Política

Abogado Jorge Gálvez será el defensor de Piñera en acusación constitucional

Jorge Gálvez alcanzó notoriedad en agosto pasado, cuando defendió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la acusación constitucional que fue rechazada por 71 votos a favor y 76 en contra.

Piñera acusación constitucional

El abogado Jorge Gálvez será el encargado de representar al Presidente Sebastián Piñera en la acusación constitucional presentada por diputados de oposición por el caso Dominga.

Gálvez, quien es especialista en Derecho Penal, ha tenido pasos como académico por la Universidad de Chile, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez, consignó Emol.

Jorge Gálvez alcanzó notoriedad en agosto pasado, cuando defendió al ministro de Educación, Raúl Figueroa, en la acusación constitucional que fue rechazada por 71 votos a favor y 76 en contra.

La acusación constitucional se dio cuenta en la Sala de la Cámara donde se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo. La comisión quedó compuesta por los diputados Florcita Alarcón (IND), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (IND) y Maya Fernández (PS), que será su presidenta.

En la primera sesión acordaron reunirse presencial y telemáticamente martes, miércoles y jueves, desde las 10:00 a las 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Los primeros invitados serán abogados redactores del libelo y el contralor general, Jorge Bermúdez.

Además, se citará al fiscal nacional, Jorge Abbott; al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. Junto a ellos, serán invitados periodistas de Ciper Chile y LaBot, quienes realizaron la investigación sobre Pandora Papers.​

Lo que sigue ahora es la notificación al Presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por célula en los próximos tres días.

Desde este momento, el Mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Notas relacionadas








Patrimonio y futuro

Patrimonio y futuro

A través de la educación, de la comprensión de nuestra historia, del respeto cívico y de la valoración de lo que se ha realizado por anteriores generaciones para la construcción de nuestro país, se requiere que en particular las nuevas generaciones puedan formarse con una identidad cultural que valore las raíces de nuestra sociedad. Priorizar el futuro que nace desde una historia en común es el desafío de este nuevo Día de los Patrimonios.

Foto del Columnista Ignacio Sánchez D. Ignacio Sánchez D.


León XIV, la audacia de los tímidos

León XIV, la audacia de los tímidos

El Papa no dice quizás nada del todo nuevo. Pero lo dice desde una institución grande y universal que provee a sus palabras un peso que ningún otro intelectual puede conseguir. León XIV, el tímido, parece saber perfectamente lo que hace.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio