Melero atribuye a “crispación política” debilitamiento en la creación de empleos

La encuesta UC señaló que en septiembre se destruyeron 411 mil puestos de trabajo.

Por Agencia UNO-Europa Press
"Esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral", dijo el ministro. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"Esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral", dijo el ministro. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a los resultados de la encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC que reveló que en septiembre se destruyeron 411 mil puestos de trabajo.

Al respecto, planteó que “el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro y sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Para el secretario de Estado, “la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente, porque los efectos de la pandemia aún no están superados”.

“Desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales”, aseguró.

Melero recordó que están en plena vigencia los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata y Protege) y desde agosto comenzó a operar el IFE Laboral, el cual inició los pagos este mes.

“Esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral, que se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre, mientras que la encuesta llegó hasta fin de septiembre”, destacó.

Por lo mismo, el ministro espera que “las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica”.

Por último, Patricio Melero enfatizó que el Gobierno se dispuso una serie de iniciativas para ayudar a las personas a encontrar un empleo formal, con todas las prestaciones de seguridad social y valoró que entre julio 2020 y septiembre 2021 hay 1,46 millones de empleos recuperados, lo que equivale a un 61% de recuperación.