Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2021

Familiares de Ejecutados Políticos por Lorena Fríes: “No ha sido nunca un aporte”

Agrupaciones de víctimas de la dictadura criticaron a la candidata a diputada y vocera del comando de Gabriel Boric, quien protagonizó un incómodo momento en una entrevista sobre los casos de DD.DD y el tarot.

Por
ejecutados políticos lorena fríes La ex subsecretaria de Derechos Humanos se disculpó por lo ocurrido en la entrevista. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) criticó duramente a la candidata a diputada por el distrito 10, Lorena Fríes, quien durante la semana pasada protagonizó un incómodo momento en una entrevista donde se abordaron los casos de Detenidos Desaparecidos y el tarot.

La ex subsecretaria de Derechos Humanos y actual vocera del candidato presidencial del FA y PC, Gabriel Boric, participó en una entrevista en Caco TV, donde se le consultó por su afición al tarot, momento en cual el animador Hermann Heim hizo una broma al respecto y vinculándolo a los Detenidos Desaparecidos, lo que fue festejado por ella.

En una declaración pública, a la que también adhirieron otras organizaciones de víctimas de la dictadura, la AFEP rechazó “de forma tajante la ironía y sarcasmo en contra de los Derechos Humanos que provocó la ex subsecretaria de Derechos Humanos y ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes”.

“Denunciamos y condenamos sus palabras que fueron emitidas, y que ofenden la memoria de las víctimas y se burla del trabajo de Verdad, Justicia y Reparación que buscan los familiares”, señalaron.

En el texto, la organización añadió que “creemos que la señora Fríes ha faltado gravemente la confianza y respeto tras festinar con los Derechos Humanos”.

“Personas que han sido funcionarias a cargo de las políticas de Derechos Humanos como Lorena Fríes, nos parece cruel, repudiable, e insensible hacia la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en la Dictadura y a sus familiares, mofar con las violaciones de derechos humanos”, agregó.

La AFEP cerró su declaración señalando que “no es disculpa ni justificación decir que ha luchado toda su vida por los DDHH, ya que ella ha sido una funcionaria con un sueldo, eso hacer su trabajo, y no ha sido nunca un aporte en solucionar, o buscar junto a los familiares de víctimas, propuestas que se presentaban en nuestras demandas”.

Fríes se disculpó por lo ocurrido durante la entrevista, asegurando que “yo no entendí el chiste hasta ver la entrevista ya editada y en redes”.

“Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justicia, contra un Estado que ha negado una y otra vez derechos tan básicos para garantizar el Nunca Más”, expresó la candidata a diputada en una declaración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política