Cámara solicitará informes ante posibles demandas contra diputados por rentas vitalicias

Diego Paulsen, presidente de la corporación, revisará los antecedentes ante las complicaciones judiciales que podrían enfrentar los legisladores que respalden en retiro.

Por
El presidente de la Cámara apuntó a las responsabilidad de los legisladores en sus proyectos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de la Cámara apuntó a las responsabilidad de los legisladores en sus proyectos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), señaló que solicitará informes en derecho para analizar las posibles demandas que podrían enfrentar los legisladores que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias, iniciativa que se está tramitando junto con el cuarto retiro de fondos previsionales.

El tema surgió luego que Pedro Echeverría Faz, socio del estudio Echeverría-Ilharreborde-Scagliotti, creara una web llamada proteccionrentasvitalicias.cl, donde se busca inscribir a personas para presentar un recurso de protección en contra de los parlamentarios y del presidente Sebastián Piñera por los perjuicios que podría generar la ley en las pensiones futuras de los afiliados.

En declaraciones a Emol TV, Paulsen manifestó que “ya pedimos un informe en derecho respecto a esto, porque ayer veíamos que uno de los abogados de las aseguradoras planteaba esta posibilidad de poder demandar a quienes han aprobado estos retiros“.

El congresista agregó que “creo que es súper importante tenerlo claro y en eso hemos pedido dos informes en derecho a dos abogados que nos puedan asesorar y ver cuál es la repercusión que puede tener aquello”, enfatizando que “antes de que esto ocurriera, creo que tenemos que tener responsabilidad respecto a nuestros actos, si no puede ser gratis que podamos hacer y deshacer sin pagar ningún costo“.

La indignación de la oposición

La posible demanda de los afiliados y las aseguradoras contra los diputados provocó la indignación de los legisladores de la oposición que impulsan el retiro de las rentas vitalicias.

Alejandra Sepúlveda (FRVS), la principal promotora del proyecto, acusó a las compañías de “chantajear y amenazar” a los parlamentarios, sobrepasando la autonomía que tiene la Cámara Baja para legislar sobre estos temas.

640 mil personas, 640 mil jubilados de rentas vitalicias están esperando su segundo retiro y lo que hacen las aseguradoras y sus abogados es chantajearnos diciendo que nos van a llevar a los tribunales a los diputados y diputadas que votemos a favor, no tienen derecho a hacer esto porque aquí tenemos una autonomía del Congreso Nacional”, manifestó.

Sepúlveda añadió que “aquí hay autonomía y estamos reformando la Constitución, por lo tanto lo que vamos a hacer, es decirle a estos lobbistas y abogados de las aseguradoras que hoy día no estamos dispuestos a recibir ningún chantaje ni ninguna amenaza“.

La diputada solicitará un pronunciamiento oficial a la mesa de la corporación y llamó a una reunión de comités para analizar la situación. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares