Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2021

Anticipo de rentas vitalicias: Principal inicia proceso de consultas establecidos en TLC

La compañía envió una carta a Cancillería en donde adelantó los efectos que podría tener el proyecto que fue despachado desde la Cámara de Diputados como parte del cuarto retiro.

Por
rentas vitalicias principal La compañía afirmó que anteriormente había enviado una carta al presidente Piñera, que no tuvo respuesta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La compañía Principal Financial Group envió una carta a la Cancillería de Chile para adelantar que inició el proceso de consultas establecido en los tratados de libre comercio (TLC), considerando el avance del segundo anticipo de rentas vitalicias, el que fue agregado al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, el que se aprobó en la Cámara de Diputados.

En un hecho esencial entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el grupo expresó que a través de sus sociedades domiciliadas en Reino Unido y Estados Unidos, entregó un escrito al ministro de Relaciones Exteriores, “dando inicio formal al proceso de consultas establecido en el Tratado entre el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de Chile, de fecha 8 de enero de 1996“.

“En el mismo sentido, Principal Financial Group ha dirigido también carta al señalado ministro, dando inicio al proceso de consultas establecido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de fecha 6 de junio de 2006“, agregó.

Entre sus puntos, Principal recordó que el 10 de junio pasado envió una carta al presidente Sebastián Piñera mostrando su preocupación con el avance del nuevo anticipo de las rentas vitalicias y el cuarto retiro, que a su juicio “han producido perjuicio a la inversión en el país, en violación a los tratados”. La empresa afirmó que no ha recibido una respuesta del Ejecutivo.

La compañía precisó que el proyecto aprobado por la Cámara Baja “ocasionará un daño irreparable a las compañías de seguros. Más importante aún, el proyecto podría ocasionar que las compañías se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones contractuales (con sus pensionados) y regulatorias”.

Tras estos explicaron que buscan que el Gobierno inicie las consultas de los TLC “antes de que se tomen medidas adicionales que impliquen que el proyecto se convierta en ley, ya que ello puede ocasionar un grave daño a Principal y expone a Chile a una responsabilidad financiera sustancial bajo los tratados”.

Principal está seriamente comprometida a buscar una solución amigable a la disputa. No obstante, se reserva todos los derechos de iniciar una resolución del conflicto contra Chile bajo las leyes internacionales y tratados aplicables, en el evento que las consultas no resulten en una solución”, expresó.

Durante la tramitación del proyecto en la comisión de Constitución del Senado, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, advirtió que el anticipo de las rentas junto con el cuarto retiro causarán el “escenario de mayor riesgo” para el mercado financiero en 35 años, reiterando que de convertirse en ley se haría perder a las aseguradoras el 60% de su patrimonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País