Mesa de la Convención Constitucional incluye prórroga de tres meses a su cronograma

La propuesta considera que el ciclo de votaciones comience en enero y el eventual plebiscito dirimente para mayo del próximo año.

Por
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, defendió la inclusión de la prórroga en la planificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, defendió la inclusión de la prórroga en la planificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La mesa de la Convención Constitucional entregó una propuesta de cronograma, la que incluye los tres meses de prórroga establecidos por la reforma constitucional, lo que haría que el trabajo del organismo complete el año.

La idea -que aún debe ser debatida por todos los integrantes del órgano constituyente- es que las iniciativas populares se reciban durante noviembre y que las votaciones por el debate de fondo comiencen el 11 de enero, después de la segunda vuelta presidencial.

También se estima que el plebiscito dirimente, que se fijó ante la posibilidad de avanzar en materias que no alcancen los 2/3, se realice en mayo. Aquello quedará sujeto a lo que determine el Congreso Nacional, organismo que deberá aprobar una reforma que permita la elección especial.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, defendió la inclusión de los tres meses de prórroga en el cronograma tentativo, afirmando que es necesario contemplar el tiempo completo de funcionamiento para poder cumplir con los plazos fijados por la ley.

“Lo más razonable es tomar el período completo de trabajo de la Convención Constitucional y poder planificar el trabajo de manera adecuada y no a última hora, cuando ya nos vayan pillando los plazos constitucionales”, expresó el convencional a T13.

Bassa manifestó que “el cronograma que estamos trabajando nos permite llegar no con holgura, pero sí de manera correcta al objetivo de redactar una nueva constitución dentro de los tiempos que la propia constitución establece”.

El representante del distrito 7 añadió que “sería hasta algo irresponsable con la ciudadanía que nos ha dado un mandato muy claro para redactar un proyecto de nueva constitución dentro de los plazos establecidos”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares