Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2021

Senado devuelve proyecto de indulto a presos del estallido a la Comisión de Constitución

La oposición defendió esta medida asegurando que la iniciativa podrá recibir los perfeccionamientos necesarios, mientras el oficialismo pretendía votarlo en Sala.

Por
indulto estallido social La decisión de Sala se adoptó tras un arduo debate que estuvo cruzado por el procedimiento que establece el Reglamento, el respeto a los acuerdos de Comités y la opción previa de la Comisión de Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Por 19 votos a favor y 16 en contra, la Sala del Senado decidió devolver a la Comisión de Constitución el proyecto sobre indulto para los detenidos en el marco de las manifestaciones del estallido social.

La decisión de Sala se adoptó tras un arduo debate que estuvo cruzado por el procedimiento que establece el Reglamento, el respeto a los acuerdos de Comités y la opción previa de la Comisión de Constitución, que no abrió plazo para indicaciones pese a que la Sala había autorizado a la instancia a discutir en general y particular.

Entre los senadores de oposición se argumentó que era “legítimo devolver el texto legal a la Comisión especializada para que pudiera tener un nuevo informe y recibir ahí los perfeccionamientos necesarios”, más aun considerando que un grupo de senadores y senadoras presentó una nueva moción que “crea la Comisión Nacional de Reconciliación y la Paz Social”. Asimismo, la Mesa del Senado recordó que “el informe sobre indulto se dio cuenta en la sesión de hoy, por lo que la Sala es soberana de decidir el trámite de la iniciativa, de acuerdo al Reglamento”.

Desde la otra vereda, los senadores de gobierno acusaron una “vulneración a los acuerdos previos de Comités” y una maniobra de la oposición con el fin de “evitar discutir de cara a la ciudadanía si eran partidarios o no de indultar o amnistiar a personas que habían cometido delitos violentos. Lo que correspondía era votar en general el texto legal en Sala y luego fijar plazo para indicaciones y no pasar la aplanadora”, recalcaron.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Indulto estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política