Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2021

La historia oculta de la carta a favor de régimen en Nicaragua y que reveló división en el PC

Esta noche dirigentes del PC sostuvieron una reunión para evaluar el episodio y entregar la postura oficial del partido. Según conocedores del proceso, la misiva fue firmada en base a principios de la izquierda latinoamericana consagrados en instancias como el último Foro de Sao Paulo, donde participaron varias autoridades del Partido Comunista.

Por Carlos Saldivia y Hernán Claro
cómo carta Nicaragua PC Claudio de Negri y Juan Andrés Lagos apoyaron la misiva a nombre del PC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“El PC aún no informa cuál es la postura oficial de su partido sobre el proceso electoral en Nicaragua”. De esta forma, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, precisó a las 17 horas del viernes, una verdad incómoda. Los partidos del Frente Amplio aún no tenían claridad de cuál era la postura institucional de sus socios de Apruebo Dignidad. Solo se les transmitió que en horas de la noche se les informaría.

El 8 de noviembre se publicó en una carta firmada a nombre del Partido Comunista (PC), el Partido Igualdad y tres organizaciones de izquierda, para pedir que el Gobierno de Sebastián Piñera reconozca la polémica elección de Nicaragua como válida. La misiva generó desorden y una inédita división al interior de la tienda y de Apruebo Dignidad.

En sucesivas declaraciones, algunos representantes del PC como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, o la constituyente Bárbara Sepúlveda, acusaron que la declaración “no fue discutida, ni resuelta, por la dirección colectiva del partido“. La ex ministra de la Mujer, Claudia Pascual, señaló que la carta firmada por su partido “no la representa”.

Una postura radicalmente contraria tuvieron los ex miembros de la directiva Juan Andrés Lagos y Hugo Gutiérrez. “La democracia es el gobierno del pueblo, y en Nicaragua el pueblo habló. Me invitan a creerle a Piñera y a Ricardo Lagos Escobar sobre las elecciones en Nicaragua, y en lo conveniente de imponerle sanciones ¡No les creo nada!”, afirmó este último. En tanto, varios dirigentes del PC borraron twitter sin saber la postura de la Comisión Política.

Boric abordó la polémica y dijo ante los medios de comunicación que “la declaración no representa a Apruebo Dignidad. Lo he conversado con varios militantes del PC y están sorprendidos”, junto con recalcar que las decisiones en materia internacional, de llegar a La Moneda, las tomará por cuenta propia.

Quiénes y por qué firmaron polémica carta por Nicaragua del PC

Lo cierto, según confirmó EL DÍNAMO con fuentes al interior del PC, es que la carta fue autorizada y firmada por dos encargados de la Comisión de Relaciones Internacionales de la tienda, Claudio de Negri y Juan Andrés Lagos. Aunque, sin conversarlo primero con la mesa directiva dirigida por Guillermo Teillier, porque se entendió que debían seguir los “principios” del partido.

Otra versión en el PC indica que un sector quiso marcar una diferencia con Boric, quien ya en 2018 había condenado el régimen de Daniel Ortega.

Claudio de Negri y Juan Andrés Lagos, según conocedores del proceso, iniciaron las conversaciones con organizaciones como el Partido Igualdad (PI), el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha, en base a principios acordados por la izquierda latinoamericana durante instancias internacionales como el Foro de Sao Paulo, que se realizó por última vez en Venezuela durante 2019 y contó con la presencia del ex embajador de Chile en Vietnam, Claudio de Negri, y el diputado del PC, Boris Barrera.

Al respecto, el presidente del Partido Igualdad -firmantes de la carta-, Guillermo González, contó en entrevista con EL DÍNAMO que la izquierda más dura de nuestro país mantiene una posición clara respecto a la situación en Nicaragua: “Chile no tiene por qué meterse, porque los pueblos tienen autodeterminación”.

En su tienda, por ejemplo, la Comisión de Relaciones Internacionales suscribió la carta pensando en los lineamientos de “nuestras relaciones políticas internacionales dentro del Foro de Sao Paulo, del cual nosotros también somos parte”, ya que, “los compañeros de nuestro partido conocen cuál es la postura”.

El PC pertenece al Foro de Sao Paulo, Boric lo sabe, Camila Vallejo, que es militante del PC, también ha participado de un par de foros Sao Paulo, entonces me parece muy raro que se estén desmarcando para no perder un par de votos y pierden su consecuencia política”, acusó molesto González, tras el descuelgue de algunos correligionarios del partido liderado por Guillermo Teillier.

La versión de un ajuste de cuentas de dirigentes con Teillier y el “PC machista”

En las filas de los cuadros comunistas explican que la misiva, que no contaba con la venia de Teillier, fue una oportunidad para tomar distancia del “PC machista”. Así denominan a los cuadros cercanos a Lagos y algunos diputados.

En el PC explican que la competencia entre Teillier y Claudia Pascual no ha sido del todo fraterna. Una expresión del diputado PC, Daniel Núñez, en el diario La Tercera generó molestia en sectores del PC y el FA. “Estamos trabajando para que Teillier sea electo senador. Para eso se requiere que su acompañante (Pascual) tenga un despliegue muy contundente. Es absolutamente funcional que ella tenga una campaña intensa y con amplio despliegue”, dijo Núñez.

En el PC se recordó que Teillier obtuvo el lugar 70 en las elecciones del Comité Central de diciembre y también que entre los 50 cuadros con mayor votación había 38 mujeres. “Camila Vallejo sacó 1.200 votos más que Tellier. También Paulina Cartagena, Karol Cariola, Irací Hassler, Lorena Pizarro, Camila Vergara y Julia Urquieta lo aventajaron mucho. Sin embargo, para ellos somos acompañantes de la lista”, critican desde la colectividad.

Tampoco pasó inadvertido en los más jóvenes del PC un error del equipo electoral, que integraba Juan Andrés Lagos. El padre de Florencia Lagos, una de las dirigentes del Comando de Boric, no cumplió correctamente la cuota de género al inscribir las candidaturas al Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política