Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2021

Nicaragua y Pinochet se toman la primera parte del debate de Anatel

Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, fueron los más golpeados por sus contrincantes durante la primera fase del debate.

Por
Nicaragua Pinochet debate Anatel El debate de Anatel reunió a seis de los siete abanderados. CAPTURA
Compartir

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric (CS), y el del Partido Republicano, José Antonio Kast, fueron los más golpeados durante la primera fase del debate presidencial emitido por Anatel, tras polémicas con Nicaragua y Pinochet.

En el primer caso, el abanderado de Apruebo Dignidad debió salir a aclarar nuevamente el quiebre que se produjo en el pacto electoral que integra, luego que el PC firmó una carta en apoyo al régimen de Nicaragua a cargo de Daniel Ortega.

Uno de los conductores del debate Anatel 2021, Iván Valenzuela, recordó a Boric que ciertos dirigentes del PC “dijeron no ser representados, pero en la práctica el partido no se retractó“.

A modo de respuesta, Gabriel Boric indicó que la carta del PC “fue rechazada porque dije que defenderíamos la democracia de forma irrestricta en Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela, China, donde sea porque la democracia se defiende siempre”.

“Vamos a defender la democracia sin matices. Tal como dijo el PC, en materia de relaciones exteriores la última palabra la tiene el presidente, y el presidente de Apruebo Dignidad voy a ser yo”, profundizó Boric.

En tanto, el candidato José Antonio Kast aprovechó de arremeter contra Boric por la polémica con Nicaragua y dijo que “no tengo problemas personales” con él, sin embargo, “sí con la ideología que representa y con el PC”, desde donde, “le impondrán a Daniel Jadue como ministro del Interior”.

Sichel sacó viejos tuits de Boric en apoyo a dictadores

Minutos después, cuando fue el turno del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, mostró una serie de tuits escritos en el pasado por Gabriel Boric, donde defendió a los líderes de algunas dictaduras en Latino América.

Según evidenció el ex ministro de Desarrollo Social, es un pecado que lo ha dicho Gabriel Boric “de Maduro llamando a la revolución boliviana, cuando dijo fuerza Maduro carajo”.

“También celebraste a Fidel Castro y dijiste hasta siempre comandante, a un dictador que durante 50 años prohibió las elecciones en Cuba. Celebraste a Maduro, te arrepentiste, también hiciste algo que es una tragedia, visitar al asesino de un senador en democracia, de Jaime Guzmán”, sostuvo Sichel.

Candidatos critican a Kast por dichos sobre la dictadura

La primera fase del debate también estuvo marcada por las interpelaciones en contra de José Antonio Kast, quien indicó que durante las elecciones de 1989 en nuestro país no hubo personas “encarceladas”, por parte de la dictadura de Augusto Pinochet, como sí ocurrió recientemente en Nicaragua.

Sebastián Sichel de RN, la UDI y Evópoli, acusó que “citar a Pinochet en el siglo 21 como ejemplo de una democracia, una elección cometida en dictadura, me parece un error”.

“Pudiste haber citado 20 elecciones más, en el 89 todavía había gente detenida, gente que fue torturada“, profundizó Sichel.

La abanderada de la DC, PPD y el PS, Yasna Provoste, también interpeló a José Antonio Kast por sus declaraciones y calificó de “lamentable” que “desconozca que durante los días previos a las elecciones democráticas de nuestro país se seguía torturando”.

El fundador del Partido Republicano, por su parte, al abordar la polémica mostró una bandera de Cuba y envió un mensaje: “A todo el pueblo cubano, estamos con ellos”.

Además, explicó que no se refería a la dictadura por completo, sino que al periodo de elecciones donde la ciudadanía eligió “de forma democrática” a Patricio Aylwin.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política