Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

“Seguiremos insistiendo”: diputados defendieron ante el Senado la acusación contra Piñera

Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Gael Yeomans (CS) entregaron los argumentos del libelo que fue aprobado por la Cámara Baja, el que deberá ser revisado por los senadores durante este martes.

Por
diputados acusación Senado Los congresistas durante la votación en la Cámara Alta. AGENCIA UNO
Compartir

Los diputados Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS) y Gael Yeomans (CS) defendieron ante el Senado los argumentos de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, la que fue despachada durante la semana pasada por la sala de la Cámara Baja.

Los legisladores plantearon su postura a favor del libelo, el que requiere de dos tercios (29 votos) de la Cámara Alta para determinar la destitución del mandatario, cifra que no estaría disponible debido al equilibrio de fuerzas entre oposición y oficialismo.

Yeomans expresó que con la acusación se busca terminar con la “impunidad”, asegurando que en el caso Dominga existe conflicto de interés, negociación incompatible y un “actuar sin ética”.

“Es difícil entender cómo hemos llegado al punto de que el presidente está siendo imputado en cohecho y no pase absolutamente nada, Nos negamos a decirles a las futuras generaciones que está bien ser deshonesto, que está bien jugar al límite y ser poco ético“, señaló.

Ante el eventual fracaso del libelo en la Cámara Alta, la frenteamplista aseguró que “no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Si hoy la acusación constitucional se rechaza, seguiremos insistiendo ocupando todos los mecanismos institucionales a nivel nacional y también internacional para que el Gobierno del señor Sebastián Piñera responda por los atropellos hacia la República y al país”.

Silber, en tanto, expresó que el presidente “no pudo dejar de lado su largo prontuario de maniobras oportunistas, la búsqueda sin límites del dinero y del poder, las constantes mentiras, las medias verdades, el desprecio por las reglas y el ordenamiento jurídico y por nuestra institucionalidad. El desprecio  por los principios básicos: la honestidad, la probidad, la integridad. Usó y abusó del poder para beneficiarse él, su entorno familiar y sus amigos”.

El demócratacristiano abordó la no suscripción de Chile al Tratado de Escazú, planteando que “ahora entendemos por qué no quería que el país avanzara (…) porque sus negocios familiares iban a quedar al descubierto, porque los negocios de sus amigos iban a quedar a al descubierto, porque sus conflictos de interés iban a quedar al descubierto, y ya no iba a poder ocultarlos más”.

El diputado Soto complementó los argumentos y calificó el fideicomiso ciego de Piñera como “tuerto” al ser voluntario. “Confío en que (los senadores) tendrán la sabiduría, el coraje y la valentía para sancionar severamente estos hechos graves de corrupción presidencial“, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política