Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2021

Este martes el Senado revisará la acusación constitucional contra Piñera

La Cámara Alta analizará el libelo que hace una semana fue aprobado por la Cámara de Diputados. Para sellar la destitución del mandatario se necesitan 29 votos a favor.

Por
martes Senado acusación Piñera La acusación será revisada durante esta jornada hasta total despacho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes el Senado revisará y votará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la que la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados en una maratónica y polémica sesión.

El libelo impulsado por la oposición se centra en la investigación periodística mundial de los Pandora Papers, que detalló una operación de compraventa en Islas Vírgenes Británicas que vinculó al mandatario con el proyecto minero Dominga.

La discusión comenzó a las 09:00 horas, con el inicio oficial de la sesión de la sala. Luego vendrá el turno de la exposición de los diputados Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS) y Leonardo Soto (PS), quienes darán cuenta y defenderán el documento que fue despachado desde la Cámara Baja.

Según lo explicado por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), la defensa de Piñera, encabezada por el abogado Jorge Gálvez, tendrá 60 minutos para exponer sus argumentos, a lo que seguirá una réplica y una dúplica para ambas partes.

Todo este proceso se desarrollará durante la mañana, ya que al mediodía se establecerá un receso. En la tarde, los 43 senadores entregarán los fundamentos de su voto con intervenciones que se deberán extender por aproximadamente 15 minutos.

Rincón precisó que “durante el término del día -porque esto es hasta total despacho- se sabrá cuál es la decisión del Senado“.

Para decretar la destitución del mandatario se requieren de dos tercios de la sala, es decir 29 votos a favor. Actualmente la oposición cuenta con 24 senadores, por lo que necesitaría -siempre y cuando actúe en bloque- de al menos cinco votos del oficialismo para lograr el avance de la iniciativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política