Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2021

Murió Antonio Leal, sociólogo y ex diputado del PPD

El deceso del académico y ex presidente de la Cámara Baja fue informado por la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili.

Por
Antonio Leal PPD Leal fue militante de las Juventudes Comunistas durante el gobierno de la Unidad Popular. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se informó que a los 71 años falleció el sociólogo, académico y ex diputado del Partido por la Democracia (PPD), Antonio Leal.

La noticia fue entregada por la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, quien destacó el apoyo y consejo intelectual entregado por el ex legislador durante el último tiempo.

Estoy muy triste ha partido un gran hombre un gran consejero un gran intelectual. Gracias por todo tu apoyo y cariño siempre. Descansa en paz Antonio Leal. Por aquí te vamos a extrañar“, escribió en su cuenta de Twitter la candidata a senadora por la Región Metropolitana.

Leal inició su carrera política a finales de la década de los 60 como militante de las Juventudes Comunistas (JJCC). Fue presidente del centro de alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, cargo que ocupó durante el gobierno de la Unidad Popular.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue detenido y enviado a la Isla Quiriquina de la Armada. Luego permaneció detenido en el Estadio Regional y en la Cárcel de Concepción. Posteriormente fue expulsado a Italia.

Durante sus años en el exilio reflexionó sobre el rumbo que tomó el PC, colectividad de la que finalmente se distanció. Fue parte del Partido Democrático de Izquierda (PDI), formado por varios ex militantes comunistas. Posteriormente se sumó al PPD.

Fue elegido diputado por Copiapó en 1997, logrando la reelección en 2001 y 2005, siendo presidente de la Cámara Baja entre 2006 y 2007. En 2009 intentó llegar al Senado por la región de Atacama, pero fue superado por su compañera de lista, Isabel Allende (PS).

En 2012 fue nombrado como integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), cargo que ocupó por un período de ocho años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antonio Leal#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política