Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2021

Centro Simon Wiesenthal pide poner foco en Kast y no en el pasado familiar

En entrevista con EL DÍNAMO, el director para América Latina de la organización dijo que la preocupación debe ser respecto a la postura del republicano y de Gabriel Boric en materia de derechos humanos.

Por
Simon Wiesenthal Kast padre El Centro Simon Wiesenthal descartó que en la época se haya obligado a militar en la tienda nazi, pese a las presiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La polémica por el paso del padre de José Antonio Kast en la Wehrmacht revive cada semana. ¿Michael Kast fue nazi? ¿Huyó de los aliados? Preguntas que cada vez encuentran respuestas más complicadas o viran hacia la acción de etiquetar como nazi a todo alemán que padeció la dictadura del Reich. Sin embargo, desde la división para América Latina del Centro Simon Wiesenthal realizaron a un llamado a no juzgar al líder del Partido Republicano por las acciones de su padre, sino que por su propia postura respecto a los derechos humanos.

Según explicó a EL DÍNAMO Ariel Gelblung, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, su organización cree que “los hijos no tienen por qué cargar con las mochilas de los padres“. El centro se dedica a la defensa de los derechos humanos, documentar las víctimas del holocausto y a llevar registro de los criminales de guerra nazis.

“En momentos de campaña van a tratar de encontrar los trapos sucios de todas las familias y de todos los candidatos, pero hay que poner el foco en las personas que entran en la puja y no en sus familiares y sus historias”, explicó Gelblung desde Argentina.

Por el contrario, Ariel Gelblung dijo estar más preocupado por aquellos momentos donde José Antonio Kast ha hecho “algún tipo de reivindicación de la dictadura de Pinochet”, o cuando el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, ha sostenido que “Venezuela, Nicaragua y Cuba son democracias plenas”.

En esta línea, el director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal acusó a ambos candidatos de pertenecer a los “extremos”. De hecho, según su lectura, pareciera que los derechos humanos en el marco de las elecciones presidenciales chilenas “son utilizados de acuerdo a la posición ideológica, cuando en realidad los derechos humanos son uno solo”.

Centro Simon Wiesenthal descarta militancia obligada de Kast padre

Respecto al contexto histórico que envuelve la militancia del padre de José Antonio Kast en el partido nazi, quien llegó a Chile tras combatir en la Segunda Guerra Mundial como teniente de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Unificadas de la Alemania Nazi), desde la agrupación explicaron que “nadie obligaba a la gente a inscribirse”.

Eso sí, era común que personas como Michael Kast Schindele se vieran interesadas en militar en el Partido Nacionalista Obrero Alemán porque obtenían una serie de beneficios asociados al régimen nazi.

Según evidenció el abogado y alto funcionario de la fundación creada por Simon Weisenthal, conocido como “el cazador de nazis”, en el régimen totalitario de Adolf Hitler donde sólo existía un único partido se daban “determinados beneficios que uno no tenía si no se pertenecía” a la colectividad.

“Hay gente que pudo llevar su vida absolutamente normal sin haberse afiliado al partido, el problema era cuando alguien se manifestaba en contra del partido. Ahí sí estabas en graves problemas, pero nadie obligaba a la gente a inscribirse, pero sí el hecho de inscribirse implicaba determinados beneficios, que de no tenerlos, se vivía otra situación”, expresó.

Gelblung precisó que en el Centro Simon Wiesenthal no manejan denuncias contra Michael Kast Schindele por violaciones a los derechos humanos: “No tenemos ninguna información de si en algún momento fue buscado o no (…) no tenemos registros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política