Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2021

Ascencio, Rincón, Goic y Krauss: las cartas de sucesión de Carmen Frei en la DC en elecciones de enero

La inscripción de candidatura debe realizarse el próximo 23 de diciembre y los nombres de Gabriel Ascencio, Carolina Goic y Ximena Rincón han sido propuestos en las conversaciones como cartas de sucesión. A ellos se suma la ex ministra Alejandra Krauss, como rostro de recambio.

Por
La senadora Carolina Goic y el diputado Gabriel Ascencio conversarían esta semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Hoy en Valparaíso y mañana en Santiago, las corrientes internas de la Democracia Cristiana (DC) iniciaron los debates y tratativas para definir quién será el líder que sucederá a la presidenta de la colectividad, Carmen Frei. La inscripción de candidatura debe realizarse el próximo 23 de diciembre y los nombres de Gabriel Ascencio, Carolina Goic y Ximena Rincón han sido propuestos como cartas de sucesión.

Por los pasillos del Congreso, dirigentes DC como las senadoras Carolina Goic y Ximena Rincón, los diputados Gabriel Ascencio, Víctor Torres y Daniel Verdessi han iniciado una serie de conversaciones internas.

Según explican en la tienda, al análisis del quinto lugar obtenido en la DC en las elecciones presidenciales, la disminución diputados y senadores de la DC, el efecto del rechazo al retiro del 10% de las AFP, se sumó otro: los efectos en la expulsión de Adolfo Zaldívar de la colectividad.

Con esos elementos, dirigentes coinciden que el partido enfrenta tensas semanas entre sus sectores con miras a las elecciones internas de enero. A un ala están los partidarios de que la DC debe ordenarse, sea Gabriel Boric o José Antonio Kast quien llegue a La Moneda, tras el 19 de diciembre, como “un partido de centro y de oposición”.

En la otra vereda, están quienes además agregan que deben distanciarse del Partido Socialista (PS) que apoyó a Boric y que tiene dirigentes en el comando como Maya Fernández y Marcos Robledo, entre otros. A ello se agrega la aprensión de que surjan disidentes que busquen incorporarse a filas de una u otra coalición.

Cartas de sucesión para Carmen Frei en la DC

En ese contexto, se inició la proliferación de conversaciones secretas para articular una nueva presidencia que suceda la interina de Carmen Frei.

Así, un grupo de dirigentes y parlamentarios conversó esta semana con el diputado Ascencio para solicitarle que encabece una lista. “Hemos tenido conversaciones, para que haya un articulador de una mesa con un entendimiento amplio, sin una elección donde se enfrente un lote versus otro. Eso aún no se consigue, pero uno de los nombres propuestos es el mío, pero esta semana se sabrán las opciones. Si eso se da yo estaría disponible para un entendimiento”, señaló Ascencio a EL DÍNAMO.

Su par Daniel Verdessi planteó que “el partido no puede seguir cómo está, sino que debe situarse por sobre la izquierda y la derecha como alternativa de centro porque el fracaso en las elecciones fue porque se izquierdizó”.

En este sentido, señaló a EL DÍNAMO que este jueves participará “en una reunión con Carolina Goic para conocer sus puntos de vista sobre postular a la mesa, aunque los nombres de ella, Ascencio y de Ximena Rincón a mí me representan”.

Otro nombre que se ha propuesto para la mesa es el de Alejandra Krauss.

Verdessi coincide también con una misiva que envió a la directiva Ricardo Hormazábal, la que tuvo acceso EL DÍNAMO donde propone prorrogar el mandato de Carmen Frei para abril para iniciar un proceso de reflexión sobre cómo recomponer a la falange

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política