Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2021

Murió Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet

La esposa del ex dictador tenía 99 años y había sufrido diversos problemas de salud durante el último tiempo.

Por
murió Lucía Hiriart La mujer tuvo el cargo protocolar de primera dama durante la dictadura. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, en una noticia que se conoce días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La mujer -que ostentó el cargo protocolar de primera dama entre 1973 y 1990- falleció a los 99 años acompañada de su familia.

Durante los últimos años había presentado múltiples problemas de salud, especialmente respiratorios, que la obligaban a internarse en el Hospital Militar y que superaba siendo dada de alta a los pocos días.

Hiriart nació el 10 de diciembre de 1922, siendo hija de Osvaldo Hiriart, un reconocido político del Partido Radical (PR) que fue ministro del Interior durante el gobierno de Juan Antonio Ríos. Conoció a Pinochet en 1941 y se casaron en 1943. El matrimonio tuvo cinco hijos: Inés, Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Su influencia pública comenzó tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que depuso al gobierno del socialista Salvador Allende. Siendo la esposa de uno de los autores del alzamiento militar, comenzó a ganar protagonismo. En 1974 recibió el cargo protocolar de primera dama.

Hiriart cumplió un rol clave al encabezar CEMA Chile fundación creada por administraciones anteriores y desde donde ejerció su liderazgo en las acciones de las mujeres que apoyaban a la dictadura. Encabezó la institución incluso después del fin del régimen.

Tras el fin de la dictadura acompañó a su esposo en diversas etapas como en su retiro del Ejército (1998), su asunción como senador vitalicio (1998) y el arresto en Londres por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno. Enviudó el 10 de diciembre de 2006, el mismo día de su cumpleaños y de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante los últimos años Hiriart enfrentó diversas investigaciones, especialmente por la apropiación de bienes públicos de parte de CEMA Chile. A partir del segundo gobierno de Michelle Bachelet el Ministerio de Bienes Nacionales ejecutó la recuperación de diversas propiedades que habían sido entregadas a la fundación y que luego fueron vendidas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lucia Hiriart

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política