Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2021

Luciano Fouillioux: “El candidato Kast no tuvo que ver, pero la familia facilitó medios” en Episodio Paine

El abogado de la Comisión Valech y ex subsecretario de Carabineros, precisó a EL DÍNAMO la situación judicial entre la familia del abanderado presidencial  del Frente Social Cristiano y la causa Rol 4-2002 caratulada Episodio Paine.

Por
Luciano Fouillioux, abogado de la Comisión Valech y ex subsecretario de Carabineros
Compartir

“El candidato José Antonio Kast tenía 7 años y no tuvo que ver. Pero la familia Kast si estuvo involucrada. La familia facilitó medios logísticos para esas detenciones. Su padre y su hermano Christian, que tenía 16 años, fueron citados a declarar, la causa actual está en apelaciones en la Corte Suprema” .

Con estas palabras, el abogado de la Comisión Valech y ex subsecretario de Carabineros, Luciano Fouillioux, precisó a EL DÍNAMO la situación judicial y el vínculo entre la familia del abanderado presidencial  del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y la causa Rol 4-2002 caratulada “Episodio Paine”.

En la investigación judicial, que se reabrió en 2003, la ministra en visita Marianela Cifuentes investigó 38 secuestros calificados, y el caso se encuentra a la espera de la apelación de condenas contra 19 personas, la mayoría carabineros.

Resurgimiento del caso en campaña

En la campaña de segunda vuelta, así como también en la contienda presidencial de 2017, resurgieron versiones sobre un vínculo entre la familia de José Antonio Kast y la detención y desaparición de varios campesinos en Paine, Champa y Chada  luego del golpe de Estado de 1973.

Incluso, familiares de las víctimas hicieron llegar al comando de Boric el caso. Sin embargo, explican que desde el entorno de Boric nunca los contactaron para abordar el tema

El abogado Luciano Fouillioux precisó que tanto Michael Kast como su hijo Christian fueron citados a declarar, y que después de 30 años “relevaron lo que habían visto en un recinto policial en Paine” y que con los ministros en visita  “se logró determinar que la familia Kast facilitó medios y estaba al tanto del Episodio Paine, y por años guardaron silencio. El ministro Solís no aceptó hacer discernimiento de Christian Kast porque habían pasado muchos años desde entonces”.

El testigo secreto que identificó a hermano de Kast

Según indicó Fouillioux a EL DÍNAMO, en la causa a fojas 1724, declaró el campesino Alejandro Bustos González, quien sobrevivió a un fusilamiento en Collipeumo y luego fue careado con Kast. En su declaración señaló que se presentó en la subcomisaría de Paine. “En la guardia me recibió el carabinero José Retamal el cual además se hacía acompañar del jefe de la Tenencia, capitán Nelson Bravo Espinosa”, declaró.

Afirmó además que en la unidad había otros nueve uniformados y que además “dentro de la tenencia había civiles que acompañaban a los carabineros” entre ellos “Chistian Kast”, que según relata, compartían un asado y varios uniformados estaba en estado de ebriedad.

Christian Kast: “Un oficial, no recuerdo quien, se acercó a solicitar un vehículo a mi padre”

En 2003, Christian Kast fue citado a declarar por el caso. “Tenía 16 años de edad y me encontraba en Santiago en el colegio con mis 5 hermanos. Mi padre Miguel Kast nos mandó a buscar y retornamos a nuestro hogar. En horas de la tarde de ese día, un oficial de Carabineros de la subcomisaría de Paine, no recuerdo quien, se acercó a solicitar un vehículo a mi padre con el objeto de trasladar a miembros de esa institución desde los retenes dependientes de esa unidad hacia dicho cuartel. Se le facilitó un camión Mercedes-Benz rojo que había sido de bomberos el que fue conducido por Carlos Silva, hoy fallecido”, declaró en el proceso Christian Kast.

Y agregó: “Posteriormente me dirigí en nuestro automóvil un Datsun 1500 color verde, a dejar alimentos a la sub comisaría, pues en ella los funcionarios tenían una olla común, fui invitado a quedarme en el lugar hasta el día siguiente. (…)  en horas de la noche vi llegar detenidos a la unidad, no sé sus nombres, los que por la mañana del día 12 fueron retirados por un camión militar e iban rapados. En la noche del mismo día 11 una caravana de vehículos civiles conducidos por estos (civiles), uno de ellos yo, acompañamos a Carabineros al sector de culeo a saludar a unos agricultores del lugar y a celebrar lo acontecido ese día. Volvimos al cuartel y los civiles nos ubicamos en un patio que existía en medio de la unidad  A mediodía del día 12 hubo un asado en el sitio indicado y retorne a mi casa, momento en que mi padre me prohibió seguir yendo a la subcomisaría en razón de todo lo que había sucedido y había aparecido por televisión”.

“No estuve en ninguna caravana de civiles y Carabineros”

Poco después agrega: “ A pesar de ello en los días posteriores volví a la subcomisaría a dejar cecinas de nuestro negocio familiar los establecimientos Bavaria. En dos o tres ocasiones por la tarde cada vez que acudí veía a los carabineros y civiles compartir asados en el patio que indique en esas ocasiones me enteraba que había detenidos en el cuartel los que estaban en unas dependencias ubicadas al fondo del mismo solo recuerdo haber escuchado que estaba detenida una persona que apodaban “Arena Seca” no recuerdo otros nombres o apodos a Pedro Vargas lo conocí pues trabajó en nuestro establecimiento, sólo posteriormente tuvo conocimiento que fue detenido por carabineros, pero yo no lo vi en la sub comisaría y escuché que estuviese en esa unidad cuando yo acudí a ella. Puedo expresar que no sé quién es Alejandro Bustos González ni tengo conocimiento de los sucesos acaecidos en Collipeumo, en lo personal yo no estuve en ninguna caravana de civiles y Carabineros que se dirigirá a ese sector.

En el proceso se le hizo también un careo a Alejandro del Carmen Bustos y a Cristian Kast y cada uno mantuvo sus dichos

El tenso diálogo con Javiera Parada en TVN

En 2017, en el programa Estado Nacional de TVN, para las elecciones presidenciales de ese año, la ex agregada cultural de Chile en Nueva York, Javiera Parada, le preguntó a José Antonio Kast por el caso de 38 campesinos detenidos y desaparecidos y por el rol de uno de sus hermanos, Christian Kast.

El candidato le agradeció la pregunta a Parada porque a su juicio era algo necesario de aclarar.

Y afirmó: “Me alegro que me preguntes (…) ¿conoces a Silvia Vargas? ¿conoces a don Bernabé Vargas? Ella es hermana de la persona a la que tú mencionas y que fue asesinada, y don Bernabé, era su papá. Él siguió trabajando con mi papá hasta que jubiló; Jorge Vargas también. ¿Tú crees que el papá de alguien que haya tenido la intuición de que alguien hubiera participado en el homicidio y hubiera seguido trabajando con esa persona? Te aseguro que no. Mi relación con la familia Vargas sigue siendo muy buena y eso es algo que no se dice en el libro. Mi hermano Christian tenía 16 años para el 73. El libro A la Sombra de los Cuervos es sesgado. (…) he hablado con mi hermano y no tiene ninguna relación con los hechos”.

Luego del programa, Silvia Vargas, cuyo hermano es uno de los 38 asesinados que investiga la ministra en visita, desmintió al abanderado del Frente Social Cristiano en una carta publicada en El Mostrador. “Lo señalado por José Antonio Kast en Estado Nacional, en cuanto a que mi papá continuó trabajando muchos años para Bavaria, como si esto fuera una prueba de buena fe de su familia, no fue así. Al poco tiempo de la desaparición de mi hermano Pedro, mi padre fue despedido”, afirmó a ese medio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política