Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2021

Senadora Adriana Muñoz: “Es urgente un nuevo sistema político pero hay que analizar cuál”

La ex presidenta del Senado cuestionó las numerosas facultades exclusivas que cuenta el Ejecutivo en la actualidad.

Por
Adriana Muñoz "Todas las facultades, las prerrogativas que tiene el Presidente de la República son infinitas; pone y saca urgencias a los proyectos, veta, envía al Tribunal Constitucional". AGENCIA UNO
Compartir

La senadora PPD Adriana Muñoz reconoció que se debe modificar el “excesivo presidencialismo” existente en el sistema político del país en la actualidad.

“Creo que es bien urgente plantear un nuevo sistema político pero hay que analizar cuál” reflexionó la senadora Muñoz con miras al trabajo que desarrolla por estos días la Convención Constituyente que está recibiendo autoridades para modificar la estructura y los mecanismos políticos del Estado. Una labor donde la ex Presidenta del Senado reiteró la necesidad de urgencia.

Si bien en la previa, las tendencias de los convencionales estarían apuntando a la unicameralidad en el Poder Legislativo, para la congresista, “deberíamos estar analizando cuál sistema político tiene que ver con la historia de Chile. No se soporta más este extremo presidencialismo”, acusó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, citando varios ejemplos de “choque de autoridades” donde se impone la potestad del Ejecutivo.

“Todas las facultades, las prerrogativas que tiene el Presidente de la República son infinitas; pone y saca urgencias a los proyectos, veta, envía al Tribunal Constitucional. Entonces hay una extrema superioridad del Ejecutivo sobre el Legislativo que de verdad anula la potencialidad y la responsabilidad que tiene el parlamento como cámara de representantes populares”, argumentó la senadora Adriana Muñoz.

En ese marco, la legisladora reconoció que “si tenemos un cambio al sistema político es importante también revisar la composición de las cámaras. Hay que pensarlo muy bien. No es un tema de burocracia, es la función que hace el Senado de revisar y siempre es bueno revisar. Si hay unicameralidad tendría que existir un espacio donde se produzca ese proceso de revisión”, estimó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adriana Muñoz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política