Secciones
Política

Presidente de la Cámara de Diputados defendió la bicameralidad ante la Convención Constitucional

Diego Paulsen respaldó la existencia de dos cámaras para la tramitación de las leyes, pero planteó la necesidad de modificaciones al sistema.

diputados bicameralidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), expuso durante este martes ante la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional, en donde defendió la continuidad de la bicameralidad con modificaciones.

El representante de la Cámara Baja respaldó la continuidad del mecanismo de tramitación de leyes, el que genera opiniones divididas entre los convencionales, quienes incluso están pensando en instalar la unicameralidad, sistema que rige en países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Venezuela.

Paulsen señaló que si bien las dos cámaras podrían continuar, la de diputados podría establecerse como una generadora de proyectos de ley (cámara de origen), mientras que el Senado pasaría a ser una revisora.

“Cuando les hablo que el Senado sea una cámara revisora, lo que queremos permitir es que se apure el proceso legislativo. No solo dejar al arbitrio el tiempo de la revisión, sino que, además, proponemos lo que se llama silencio positivo; una vez que esa cámara revisora no se pronuncie, que se entienda por aprobado en los mismos términos en que fue despachado de la cámara de origen”, propuso el legislador.

Por las admisibilidades de los proyectos, el diputado respaldó que se mantenga el organismo técnico que determine la admisibilidad o no de una iniciativa. “Lo que esperamos todos y lo que espera la ciudadanía es que el trámite legislativo sea un trámite expedito y que las políticas públicas lleguen en tiempo y en forma”, precisó.

El presidente de la Cámara Baja opinó además que se podría avanzar en un presidencialismo atenuado, para que la agenda legislativa no dependa exclusivamente del Ejecutivo.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro