Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2021

Convención desmiente supuesta propuesta para limitar exportación de fruta en Chile

La Convención explicó que no existe una propuesta formal a raíz de la crisis hídrica, como señaló el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Por
Convención exportación fruta El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, calificó el rumor como una noticia falsa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de un comunicado, la Convención Constitucional salió a desmentir que exista una propuesta para limitar la exportación de fruta en Chile a causa del cambio climático y crisis hídrica, como señaló el ex subsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores.

“¿Les cuento la última de Constituyente? De la comisión de Recursos Naturales. Está en contra de la exportación de fruta. Estamos en contra de que se exporten cerezas, porque están exportando el agua de Chile dentro de cada cereza”, dijo Flores en un live de la radio El Conquistador.

A través de sus redes sociales, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, descartó la situación y explicó que “hemos decidido enfrentar con decisión y firmeza la difusión de noticias falsas y mentiras que afectan nuestro trabajo”.

Según explicaron desde la Convención, las comisiones constituidas como la de Medio Ambiente no han comenzado a deliberar ninguna propuesta, por ende, “tampoco se ha tomado posición a través de votaciones, de alguna propuesta de norma”.

“Adicionalmente, ni la comisión ni los y las expositoras que han asistido han propuesto ‘dejar de exportar fruta’, como se asevera en los audios que circulan en redes sociales”, agregó la Convención en el comunicado, junto con pedir a a población revisar las actas públicas y audiencias para comprobarlo.

La Convención Constitucional también explicó que la única referencia respecto a temáticas de frutas se dio en la sesión N°19, que tuvo lugar el 7 de diciembre, en donde expuso Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta.

“Al terminar su intervención se dio inicio al espacio de preguntas para las y los convencionales, en donde las constituyentes Carolina Vilches y Carolina Sepúlveda preguntaron sobre seguridad y soberanía alimentaria. Este espacio se encuentra registrado en video de manera íntegra en los medios oficiales de la Convención, y no existe ninguna alusión a la prohibición o restricción de exportaciones“, enfatizaron en el comunicado.

Al ser consultado por EL DÍNAMO, el economista Tomás Flores corrigió sus dichos y explicó que no se trata de una propuesta formal, pero que según planteó el convencional Bernardo Fontaine en un foro de Libertad y Desarrollo, es una idea que se ha conversado informalmente en la Convención.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política