Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Constituyentes de Vamos por Chile presentan norma para reducir cantidad de parlamentarios

Según los convencionales, la idea es tener un Congreso más pequeño y transparente.

Por
Convención parlamentarios De aplicarse la propuesta de la derecha habrá 32 senadores y 78 diputados en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de ocho integrantes de la Convención Constitucional de Vamos por Chile presentó dos nuevas normas para cambiar la composición del Poder Legislativo y reducir el número de parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.

Le medida es respaldada por los convencionales Teresa Marinovic, Harry Jürguensen, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, Cecilia Ubilla, Rocío Cantuarias, Claudia Castro y Martin Arrau.

La idea es seguir teniendo la Cámara Baja y Alta, pero integrada por sólo 32 senadores y 78 diputados, mientras que en la actualidad son 43 y 155, respectivamente.

Al respecto, uno de los impulsores de la iniciativa e integrante de la Convención, Martín Arrau, comentó a los medios de comunicación que con la reducción de parlamentarios “hablamos de dos senadores representando territorialmente a cada una de las regiones”.

“En la Cámara, en cambio, para una representación poblacional serían 2 diputados representando a 28 distritos, y los 22 escaños restantes se elegirían en proporción a la población de cada uno de esos distritos”, profundizó.

Las normas propuestas, según plantearon los convencionales, también buscan tener un Senado que “contribuya a la moderación y a mejorar la calidad de la legislación”, para evitar los “excesos de mayorías parlamentarias espontáneas, frágiles y transitorias”.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el desafío radica en que cumpla “una función netamente legislativa, además de realizar un control político al gobierno de turno”.

Al respecto, el convencional Harry Jürguensen explicó que son partidarios de tener “un Poder Legislativo más eficiente, pequeño, dúctil y transparente”, lo que se lograría al reducir el número de parlamentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política