Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2021

“Con mi plata no”: iniciativa que busca evitar nacionalización de pensiones será vista por la Convención

Esta iniciativa fue presentada por la Agrupación de Ahorrantes Previsionales, quienes buscan que los trabajadores sigan manteniendo la propiedad de sus cuentas de capitalización individual.

Por
Convención pensiones Esto ya pasó en Argentina donde el Gobierno se apoderó de los fondos de pensiones y hoy el sistema está desfinanciado. No queremos que nos pase lo mismo". AGENCIA UNO
Compartir

La iniciativa popular de norma “Con mi plata no”, que busca prohibir que los fondos de pensiones sean nacionalizados o expropiados y garantizar la propiedad de las cuentas de capitalización individual de los trabajadores, es la segunda en lograr las 15.000 firmas para poder ser debatida en la Convención Constitucional.

La propuesta consigna que “las cotizaciones serán acreditadas en cuentas individuales de capitalización, y sus fondos y saldos tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna circunstancia”.

“La ley no podrá destinar parte alguna de estos fondos a financiar pensiones de terceros distintos del cotizante”, agrega la propuesta de articulado.

Junto con ello, “las cuentas de capitalización individual existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución permanecerán íntegramente vigentes hasta la utilización total de los fondos por el respectivo titular, cotizante, pensionado o heredero”.

“En ningún caso la ley podrá expropiar, nacionalizar ni reducir los fondos de estas cuentas o afectarlas a un destino o titular distinto de la pensión del cotizante o de sus herederos”, precisa.

Además, buscan que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales, que los hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado y defender la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas.

Esta iniciativa fue presentada por la Agrupación de Ahorrantes Previsionales, quienes explicaron que “nos organizamos a raíz de las distintas soluciones que ofrecían los políticos para mejorar las pensiones, donde muchos proponían destinar nuestras cotizaciones a fondos solidarios o cuentas ficticias, metiéndonos, una vez más, la mano al bolsillo. Esto ya pasó en Argentina donde el Gobierno se apoderó de los fondos de pensiones y hoy el sistema está desfinanciado. No queremos que nos pase lo mismo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política