Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2021

Derecho al aborto reúne firmas y es la primera iniciativa popular que pasa a la Convención

Desde la Comisión de Participación Popular valoraron el logro porque en un comienzo veían complejo que las propuestas ciudadanas lograran al menos 15 mil patrocinios.

Por
aborto Convención La propuesta fue presentada por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con más de 16 mil firmas a la fecha, el derecho al aborto libre se convirtió en la primera norma popular en confirmar su discusión al interior de la Convención Constitucional bajo el nombre de Será Ley.

La iniciativa, es una de las más de 370 propuestas ciudadanas ingresadas a la Convención que necesitan el respaldo de al menos 15 mil personas para discutirse en el pleno.

En detalle, la propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto busca que el Estado garantice y reconozca a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos “en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado”.

“Se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”, agregaron en el texto.

Pese a que las más de 16 mil firmas obtenidas por la propuesta de norma ciudadana fueron celebradas por la Comisión de Participación Popular de la Convención, los constituyentes advirtieron que todavía deberá enfrentar su discusión al interior del ex Congreso de Santiago.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela, agradeció la gran participación ciudadana vista con la norma del derecho al aborto porque, en un principio, las 15 mi firmas requeridas por la Convención “era un número que nos estaba causando algunas diferencias”.

“Pero hemos corroborado que si hay una buena propuesta y hay una buena organización comunicacional de que los autores de la propuesta desean que efectivamente llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr”, indicó Valenzuela.

El plazo para presentar normas en el sitio web de la Convención Constitucional vence el 20 de enero del 2022, mientras que las propuestas tienen hasta el 1 de febrero para obtener el patrocinio de al menos 15 mil ciudadanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política