Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2022

Cámara aprueba por unanimidad proyecto de Pensión Garantizada Universal

El propio Gobierno ha manifestado que espera una rápida tramitación legislativa del proyecto para que los primeros pagos comiencen a realizarse en el mes de febrero.

Por
Pensión Garantizada Universal La iniciativa establece un aporte mensual de $185.000 para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población. AGENCIA UNO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 138 votos a favor y ninguno en contra el proyecto del Gobierno que establece la Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo despachada al Senado.

La iniciativa establece un aporte mensual de $185.000 para todos los mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población.

De acuerdo a información del Ministerio de Hacienda, el costo fiscal del proyecto sería de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034, llegando a un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040.

El propio Gobierno ha manifestado que espera una rápida tramitación legislativa del proyecto para que los primeros pagos comiencen a realizarse en el mes de febrero.

La principal inquietud de la oposición guarda relación con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, ya que este ítem fue presentado en un proyecto paralelo y que recién será visto este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara. No obstante, dejaron en claro que apoyaran la iniciativa para que el Senado pueda mejorar lo presentado por La Moneda.

“Aprobaremos el proyecto mal denominado Pensión Garantizada Universal, elaborado a la rápida por el Gobierno del señor Sebastián Piñera y presentado en sus postrimerías con plena consciencia de sus limitaciones, condicionando nosotros su vigencia a partir de la promulgación del proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias a fin de hacerlo viable financieramente”, indicó en su intervención la diputada PC Carmen Hertz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política