Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2022

Frente Amplio dividido: Cámara aprobó proyecto de acuerdo para “no negociar” con la CAM

Mientras el PC votó en contra de la iniciativa UDI, en el Frente Amplio la decisión se tomó de manera dividida.

Por
También votaron en contra algunos de la ex Concertación como Matías Walker (DC) y Gabriel Silber (DC), Rodrigo González (PPD) y Alejandro Bernales (PL). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de  Diputados aprobó por 58 votos a favor, 44 en contra y 8 abstenciones, un proyecto de acuerdo presentado por legisladores de la UDI donde solicitan al Presidente electo, Gabriel Boric, en relación con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que con “grupos armados vinculados al narcotráfico y organizados para provocar terror en la población no se negocia, se les persigue y sanciona con las herramientas entregada por el estado de derecho”.

El proyecto de acuerdo plantea al actual y al próximo Gobierno “que establezca una política clara y nítida frente a los grupos terroristas que operan en el sur del país”, apuntando a la organización mapuche.

Frente Amplio se divide en votación

Los diputados de Chile Vamos presentes en la Sala votaron unánimemente a favor del proyecto. En tanto, el PC votó en contra junto con un total de 15 diputados opositores. En tanto, el Frente Amplio votó dividido, luego de que cinco diputados de Revolución Democrática votaran a favor: Miguel Crispi, Jorge Brito, Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez.

También votaron en contra algunos de la ex Concertación como Matías Walker (DC) y Gabriel Silber (DC), Rodrigo González (PPD) y Alejandro Bernales (PL).

Los autores del proyecto de acuerdo son los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Juan Antonio Coloma Álamo (UDI),  el cual se presentó tras los comentarios emitidos por la ex jefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, quien llamó el 30 de diciembre a dialogar -en el marco del conflicto mapuche en la zona sur- con “todos los actores, incluso con la CAM”.

El proyecto de acuerdo propone además al “Gobierno del Presidente Piñera y a los sucesivos gobiernos que establezcan una política clara y nítida frente a estos grupos, que no es otra, que la premisa fundamental aplicada en las democracias occidentales, con el terrorismo nunca se negocia y se les debe aplicar el máximo rigor que la ley contemplada para este tipo de conductas criminales”.

Diputado Cruz-Coke apuntó a Izkia Siches

Al momento de la presentación, en su intervención en la Cámara, el diputado Luciano Cruz-Coke (EVO) señaló: “¿Qué señal les estamos dando a las personas de La Araucanía cuando lzkia Siches señala que van a dialogar con la CAM? ¿Cómo dialogamos con personas que no quieren diálogo y que por la fuerza, con una pistola sobre la mesa, establecen arbitrariamente actos unilaterales a través de la violencia y del terrorismo? ¿Con ellos vamos a dialogar?”.

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS), quien votó en contra del proyecto, expresó que “es una repetición mecánica de la política fracasada de este gobierno para enfrentar a los grupos violentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política