Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2022

El duro cruce entre Jobet y Naranjo por licitación del litio: “Alimenta las sospechas”

El diputado Naranjo criticó al secretario de Estado por indicar que las bases de licitación del litio sólo estaban disponibles para quienes las quisieran comprar.

Por
Jobet Naranjo licitación litio Jobet, tras la discusión con Naranjo, se abrió a hacer pública las bases de la licitación del litio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la Comisión de Economía de la Cámara Baja el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la instancia, Jaime Naranjo, protagonizó un duro enfrentamiento con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, luego que el secretario de Estado explicó por qué no se envió las bases de la licitación del litio al Congreso para su análisis.

Naranjo consultó en varias ocasiones si es que el gobierno “¿quiso enviar las bases de la licitación a los senadores?”, mientras Jobet aclaró que el propio proceso de licitación estableció “que las bases estaban disponibles para todos los que quisieran acceder a ellas, estaban disponibles para la venta las bases“.

“Frente a la solicitud de hacer pública las bases, se estimó que no era pertinente porque podría generar un problema con quienes sí habían invertido recursos que se cobraron al venderlas”, agregó Jobet.

La respuesta, eso sí, no dejó tranquilo a Jaime Naranjo que acusó a Jobet de “evitar responder lo que uno le pregunta” y agregó que “si usted no me muestra las bases, cómo yo puedo tener la certeza de que usted acogió los planteamientos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear”.

“Usted se va en puras evadidas ministro (sic), no contesta lo que se le pregunta. Usted alimenta las sospechas, alimenta las dudas con sus respuestas porque más que transparentar las cosas siembra más dudas”, continuó Naranjo.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Jobet se comprometió ante Naranjo a “revisar” qué procedimiento puede hacer el gobierno para “hacer públicas las bases, mandarlas a la Comisión, al Senado, para despejar cualquier duda sin que esto afecte el proceso de licitación del litio”.

El biministro de Piñera también acusó que constantemente “lo que uno recibe no son necesariamente preguntas que vienen de la curiosidad, sino que ataques“.

“Son descalificaciones que nacen de la sospecha. Esto vuelve al problema original, pues la conversación se nos sale un poco del carril”, enfatizó Jobet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política