Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2022

PC y adjudicación del litio: “Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana”

Desde la bancada de diputados del Partido Comunista esperan que se pueda paralizar la licitación del litio en la toma de razón de la Contraloría.

Por
litio “Tienen que haber condiciones para cumplir con el programa del Presidente electo Gabriel Boric que contempla la creación de la Empresa Nacional de Litio y obviamente estas 160 mil toneladas ponen un obstáculo para su creación", añadió. AGENCIA UNO
Compartir

Inmediatas reacciones ha generado el conocimiento público de las empresas que finalmente se adjudicaron la licitación del litio, con dos días de anticipación a la fecha informada por las autoridades de Gobierno.

Desde la bancada del Partido Comunista (PC), que ha impulsado un proyecto de ley que busca suspender la licitación de dicho mineral, el diputado Daniel Núñez dijo que “uno tiene la convicción de que el ministro Jobet tuvo miedo a la reacción ciudadana que se ha despertado, a la preocupación que se ha manifestado en la opinión pública por la forma en la que se quiere privatizar y expropiar el litio y apura esto para que esta presión ciudadana no siga creciendo”.

El futuro senador agregó que “respecto de la decisión misma, uno podría usar el lenguaje popular y decir, que salimos del mal peor, al mal menor. Desde ese punto de vista, que las dos empresas emblemáticas, una de ellas involucrada en casos de corrupción como es Soquimich queden fuera, si bien debilita al cartel del litio, por otra parte continúa en la línea de privatización y de afectar el interés nacional”.

“Tienen que haber condiciones para cumplir con el programa del Presidente electo Gabriel Boric que contempla la creación de la Empresa Nacional de Litio y obviamente estas 160 mil toneladas ponen un obstáculo para su creación”, añadió.

En esa línea, aseguró que “desde ese punto de vista nosotros vamos a persistir en el proyecto de ley que presentamos en la Cámara de Diputados que se debe ver hoy en la Comisión de Minería que suspende esta licitación”.

“Además esperamos que la vía administrativa, porque este proceso de adjudicación debe ir a toma de razón de parte de la Contraloría, también nos permita paralizar todo lo que rodea esta licitación gris y dañina para el interés nacional”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Licitación del Litio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política