Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2022

“Amarran a todos los chilenos”: Boric lamenta adjudicación de licitación del litio

El mandatario electo explicó que el gobierno saliente no acogió la solicitud principal de su equipo, donde pidieron no continuar con el proceso.

Por
Boric litio Las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A se adjudicaron dos cuotas. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente electo Gabriel Boric lamentó la adjudicación de la licitación para la explotación del litio que confirmó durante esta jornada el gobierno saliente a través del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Según acusó el mandatario que comenzará su gobierno el 11 de marzo, con la reciente adjudicación de dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., en La Moneda “amarran a todos los chilenos”.

“Esta era una atribución exclusiva del presidente en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas ley de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya está dejando sus opciones y que finalmente amarran a todos los chilenos”, indicó Boric.

En esta línea, el presidente electo adelantó que revisará el proceso junto a su equipo y seguirán impulsando “la creación de una empresa nacional del litio que además actué en consideración de las comunidades, con el cuidado de los salares, con el desarrollo productivo nacional”.

Boric discrepa con ministro Jobet tras licitación del litio

A raíz del avance que informó el actual gobierno, las bancadas de diputados de la oposición se retiraron de la sala de la Cámara Baja para detener una sesión donde se analizaría el proceso de licitación del litio.

El hecho fue condenado por el ministro Juan Carlos Jobet, quien acusó que se tomaron las recomendaciones del equipo de Gabriel Boric, con quienes sostuvo una reunión previa en La Moneda chica.

Al respecto, Gabriel Boric corrigió al secretario de Estado y explicó que desde un principio su equipo le planteó que no debían seguir adelante del proceso.

Nuestra posición era que en el gobierno no innovaran en la materia, y por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como el litio”, indicó.

Eso sí, en palabras de Boric, si el gobierno de Sebastián Piñera decidía continuar con el proceso solicitaron “por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento (…) entiendo que a lo menos se ha reducido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política