Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2022

Ni indulto, ni amnistía: Piñera reitera críticas y afirma que es “una mala señal”

El mandatario abordó la discusión que inició el Senado respecto al proyecto de indulto para detenidos del estallido social y descartó apoyarlo, independiente de eventuales modificaciones.

Por
En el Senado se presentó una indicación para cambiar el proyecto de indulto a uno de amnistía.
Compartir

Luego que la Comisión de Constitución del Senado comenzó a debatir las indicaciones que se incorporarán al proyecto de ley de indulto para los detenidos del estallido social, el presidente Sebastián Piñera criticó la iniciativa y que dijo que La Moneda no estará a favor de ella, independiente de los cambios que se puedan efectuar.

Ante la propuesta del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien quiere discutir la iniciativa como una amnistía y no como indulto dada sus diferencias legales, el mandatario cerró filas porque de concretarse dará una “muy mala señal” a los delincuentes.

En palabras del presidente saliente, sería perjudicial para nuestro país “indultar a personas que han cometido delitos tan graves como tirarle bombas molotov en la cara a dos carabineros, como incendiar iglesias, incendiar el metro, incendiar monumentos, destruir todo lo que era parte del patrimonio de todos los chilenos”.

“Además de eso homicidios frustrados, además de esos saqueos, destruyeron proyectos y sueños de tantas familias emprendedores, pymes. Sería una muy mala señal indultar o amnistiar a esas personas”, insistió Piñera.

Sebastián Piñera profundizó sus descargos y recalcó que el proyecto impulsado por el presidente Gabriel Boric, “no le hace bien a Chile”, y por esa razón, “nosotros no estamos de acuerdo con ninguno de los dos proyectos de ley y así lo hemos dicho desde el primer instante”.

Los diálogos en el Senado por ley de indulto

La indicación presentada por Huenchumilla en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta fue bien recibida por la oposición y por uno de los autores del proyecto, Juan Ignacio Latorre (DC).

El legislador se abrió a lo dicho por “varios senadores” que han “planteado que es mejor plantearlo derechamente como una amnistía y considerar a quienes todavía no están condenados, a quienes están en prisión preventiva o con medidas cautelares, como arresto domiciliario o arraigo nacional”.

Donde aún faltaría aunar posiciones, de acuerdo a Latorre, es respecto a la incorporación de agentes del Estado relacionados a delitos durante el estallido social, lo que impulsa el saliente oficialismo.

Según el senador del Frente Amplio, se incorporarse esta indicación al proyecto final, “el Estado de Chile podría exponerse a demandas de organizaciones de derechos humanos, porque Chile tiene tratados de derechos humanos que han sido avances civilizatorios en materia internacional respecto a la no impunidad”.

Otra alternativa que se baraja en el Senado para hacer viable la ley de indulto es acortar el catálogo de delitos que actualmente están incorporados al proyecto.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política