Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2022

El duro aviso de Jorge Burgos a Izkia Siches: “El Ministerio del Interior es una moledora de carne”

El ex ministro recomendó a la futura secretaria de Estado priorizar la tramitación legislativa y avanzar en la creación de un Ministerio de Seguridad.

Por
Compartir

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), entregó un duro aviso a Izkia Siches, quien a partir del próximo 11 de marzo asumirá el mismo cargo en medio de tensiones políticas y una compleja situación en materia de seguridad pública.

En una entrevista a BioBioChile, el ex secretario de Estado del segundo gobierno de Michelle Bachelet afirmó que “desde el punto de vista ciudadano es que les deseo a quienes asumen la conducción una buena navegación, y particularmente que tengan el timón firme cuando vengan los vientos y aguas procelosas”.

“Yo creo que es lo que los seres humanos debemos desearle a quienes asumen una tarea tan importante para el país y para todos nosotros. Dicho eso, e intentando responder su pregunta, el Ministerio del Interior es una moledora de carne”, añadió.

Burgos profundizó en la idea y planteó que “es un ministerio muy difícil, lleno de responsabilidades. Mira, haz el ejercicio de cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido”.

“En algunos gobiernos anteriores hubo casos en los que duraron los cuatro años, como en el de Aylwin, pero en los dos últimos gobiernos ha sido muy complejo. Este gobierno lleva cuatro y el de Bachelet tuvo tres. Dicho eso, la dificultad surge de que la ministra, que por cierto entiendo que es la primera ministra del Interior en la historia de Chile”, agregó.

El también ex diputado explicó que los ministros del Interior tienen en sus manos la tarea de ser jefe de gabinete y además de encargado de la seguridad pública.

“Lo primero que yo le recomendaría modestamente a la ministra es que ella encabece con la mayor rapidez posible el trámite del proyecto de ley que ya está ingresado, pero que no sé cuánto ha avanzado, de la creación de un Ministerio de Seguridad. Yo creo que eso es básico”, precisó.

Tras esto, el demócratacristiano enfatizó que “mi modestísima recomendación, en base a mi experiencia, es que ella debería priorizar la tramitación legislativa y tomarla como una tarea muy importante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política