Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2022

El rol del nieto de Salvador Allende en polémica norma de la Convención para nacionalizar la minería

El hijo de Carmen Paz Allende, Pablo Gutiérrez, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, el miércoles pasado. Si en el pleno tiene 2/3, esta iniciativa sería aprobada para estar en la nueva Carta Magna 

Por
Esta semana el nieto del presidente Allende concurrió a la convención para presentar moción sobre agua y recursos naturales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Cuando arribó, muchos convencionales no sabían quién era Pablo Gutiérrez Allende: el nieto del presidente Salvador Allende, que participó en la redacción de una de las mociones más controvertidas de la Convención Constitucional

El hijo de Carmen Paz Allende expuso ante la Comisión de Medio Ambiente el miércoles pasado. Ahí explicó la propuesta de norma constitucional titulada “Por la Nacionalización y Nueva Gestión Social y Ambiental de la Minería del Cobre, Litio y otros Bienes Estratégicos para el Buen Vivir”

Su objetivo: estatizar los yacimientos privados y los  recursos naturales.

La moción es impulsada por la convencional Ivanna Olivares, que festejó la primera aprobación, mientras que Gutiérrez Allende es uno de los autores clave del texto.

 El documento fue aprobado con 15 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. Según explican en la Convención, el eje del texto gira en torno al planteamiento de que los recursos de Chile están siendo explotados por empresas extranjeras que se llevan el dinero fuera del país y la economía se mella. 

En 10 páginas, el hijo de Carmen Paz Allende propuso que nacionalizar es un acto supremo de soberanía. En esa línea, advierte que la minería en Chile ha generado un modelo extractivista que ha provocado una profunda crisis ecosistémica, cinco zonas de sacrificio y un permanente despojo de los intereses nacionales.

“Las concesiones mineras de exploración constituidas a favor de empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización. La nacionalización se extenderá a los bienes de terceros, de cualquier clase, directa y necesariamente destinados a la normal explotación de dichas actividades y empresas”, dice el documento expuesto por Pablo Gutiérrez Allende.

La propuesta abrió un debate entre detractores y adherentes. Uno de los primeros es Roberto Vega. “Él vino a exponer la propuesta  de nacionalizar la minería a la Convención. Nos entregó el texto en la Comisión de Medio Ambiente, y lo expuso”, expresó el convencional Vega, miembro de la instancia, a EL DÍNAMO.

Uno de sus pares agrega que expuso durante una hora “como si fuera un constituyente más, ya que es uno de los autores de la norma. Ahora, si en el pleno tiene 2/3 sería aprobada finalmente. Si es así no quisiera estar en los zapatos de Mario Marcel”, afirma un miembro de la Comisión de Medio Ambiente. 

Otro de los críticos es Bernardo Fontaine, también integrante de la comisión. “La propuesta es una locura por lo que significa estatizar toda la minería, habría que pagar indemnizaciones infinitas, el precio del cobre está altísimo, y sería convertir a los dueños de minas en multimillonarios”, dijo Fontaine a EL DÍNAMO.

Reparó además que la medida dejaría al Estado “lleno de juicio en Chile y en el exterior”, y sin recursos para derechos sociales, “cuando la idea de la Constitución es mejorar la salud, educación, vivienda, etc.”.

El nieto de Salvador Allende hizo gran parte de su campaña a la Convención Constitucional por el distrito 10 (perdió), promoviendo esta idea. 

En 2020, en un acto de propaganda frente a La Moneda afirmó: “En el monumento dedicado a mi abuelo, el expresidente Allende, quiero hacer público el llamado para Renacionalizar el Cobre y nuestros bienes comunes”. 

También ha abierto polémica en el pasado por expresar su apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política