Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2022

Convención aprueba iniciativa popular por aborto y rechaza la de cannabis

La propuesta “Será Ley” recibió el respaldo de la comisión de Derechos Fundamentales, misma instancia que desestimó el proyecto de “Cannabis a la Constitución Ahora”.

Por
Las dos propuestas aparecieron como las más firmadas dentro de la plataforma del órgano constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional revisó dos de las más apoyadas iniciativas populares de norma, que terminaron en un dispar destino para su avance en el órgano constituyente.

La instancia resolvió aprobar en general, por 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la propuesta “Será Ley”, que pretende defender el derecho al aborto. 

En su articulado, la idea -que próximamente será revisada por el pleno- señala que se busca !dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto. Los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos”.

El proyecto, que fue presentado por organizaciones sociales, recibió 38 mil firmas ciudadanas, quedando en el cuarto lugar entre las iniciativas con mayor patrocinio.

Rechazo a la cannabis en la Constitución

La comisión también analizó la iniciativa popular “Cannabis a la Constitución Ahora”, la que finalmente fue rechazada por 10 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

La propuesta, que quedó como la tercera con más firmas con un total de 44.330 patrocinios ciudadanos, apelaba al “derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”, acusando al Estado de ejercer “una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos”.

“La ley de tráfico ilícito de sustancias controladas se aplica erróneamente en forma sistemática, vulnerando la dignidad humana y volviendo ilegítimo el sistema jurídico en su totalidad”, agregó el texto.

La iniciativa había sido presentada por organizaciones defensoras del consumo y cultivo de marihuana para fines medicinales, siendo respaldada además por la diputada electa de Apruebo Dignidad, Ana María Gazmuri, quien además forma parte de Fundación Daya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política