Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2022

Alcalde de Colchane acusa que “el Gobierno improvisó implementación” de Ley de Migraciones

El alcalde de la comuna fronteriza dijo que para hacer efectiva la reconducción de migrantes ilegales, es necesario instalar una barrera física y contar con apoyo del Ejército.

Por
La reconducción que considera el reglamento de la Ley de Migraciones generó confusión durante el fin de semana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de la comuna fronteriza de Colchane, Javier García, lanzó una dura crítica en contra del Gobierno luego que La Moneda puso en marcha la Ley de Migraciones.

Según explicó el jefe comunal, es necesario que el Poder Ejecutivo realicé una mejor coordinación con las autoridades locales para la implementación de la norma, ya que “el Gobierno improvisó una vez más la implementación de esta nueva Ley de Migraciones, lo vimos ayer durante la primera jornada”.

“El Gobierno ha seguido con una política más bien comunicacional pero sin realizar un trabajo con los gobiernos regionales y menos con los gobiernos locales”, acusó el alcalde Javier García en entrevista con la radio ADN.

Reconducción generó dudas durante implementación

De acuerdo al jefe comunal, durante el pasado domingo 13 de febrero las autoridades encargadas de aplicar la Ley de Migraciones se confundieron por “falta de capacitación”, lo que causó “desorientación de parte de quienes tienen que aplicar la normativa”.

“Un grupo de migrantes quedó a la deriva sin saber si ir a Bolivia o a Chile, ya que Bolivia negó la entrada de aquellos que cruzaron la frontera”, recordó respecto a una movilización que realizaron ciudadanos extranjeros en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Según acusaron los ciudadanos extranjeros, recibieron ordenes de Carabineros y militares de la zona fronteriza para realizar el trámite de autodenuncia, sin embargo, cuando llegaron al Complejo Fronterizo de Colchane se les pidió que se retirarán del lugar y el complejo cerró sus puertas durante varias horas.

Uno de los artículos del reglamento de la Ley de Migraciones que generó dudas fue el de reconducción, ya que no quedó claro si los extranjeros ilegales deben retornar al país donde habitaron previamente o al de origen.

Al respecto, Javier García indicó que la reconducción requiere “alguna barrera física y presencia efectiva del Ejército”.

“No tiene sentido alguno tener hoy día la puerta principal de entrada cerrada sabiendo cómo ingresan por los costados cientos y miles de personas”, profundizó el alcalde de Colchane.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colchane#Ley de Migraciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política