Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2022

ONU solicitó entrega de dinero para migrantes que llegan a Chile

Desde la ONU también alegaron que el reglamento de la Ley de Migraciones no garantiza que el extranjero pueda ejercer su derecho a asilo.

Por
La ONU solicitó que el Estado en Chile fortalezca su respuesta a la situación humanitaria de migrantes con transferencias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de un oficio ingresado en enero del 2021 a la Contraloría General de la República, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó sus reparos frente a la Ley de Migraciones que entró en vigencia durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Según el documento al que accedió El Líbero llamado “Los riesgos de la reconducción y el reembarco al incumplimiento del principio de no devolución”, la ONU criticó la reconducción establecida en el reglamento de la Ley de Migraciones.

En el oficio, la ONU hizo presente que las disposiciones reglamentarias “no son suficientes para garantizar al extranjero afectado la posibilidad de hacer ejercicio de su derecho a solicitar asilo y evitar que el actuar discrecional de la autoridad fronteriza derive en la vulneración del principio de no devolución y prohibición de retorno en frontera de personas que requieren de protección internacional”.

El texto fue firmado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones internacionales.

ONU solicitó transferencias monetarias para migrantes

Otro documento ingresado por la ONU durante el último tiempo, llamado “Nota Conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en Chile sobre la Situación Humanitaria de la Población Refugiada y Migrante en la Región de Tarapacá”, establece que el Estado chileno debería mejorar la situación de los migrantes en la macrozona sur.

De acuerdo al oficio, Chile debería elaborar un plan para “fortalecer” su respuesta a la situación humanitaria de los migrantes con protección y una acogida inicial.

También quieren que se “incluya el registro e identificación de las personas y de sus necesidades” y que se entreguen “transferencias monetarias” para el alojamiento de los mismos.

Otro punto solicitado por la ONU fue que se avance en el “incremento de capacidades de gestión fronteriza, con miras a favorecer un ingreso ordenado, seguro y regular”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política