Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2022

Urquízar insiste en extender estado de emergencia en macrozona sur y acusa que gabinete de Boric no vive la violencia

Según el coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, los habitantes del sector están a favor de seguir extendiendo la medida.

Por
Pablo Urquízar acusó al futuro gobierno de querer dialogar con los grupos terroristas que operan en la macrozona sur del país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar, reiteró su llamado para que el Congreso extienda una vez más el estado de emergencia decretado en algunas provincias de La Araucanía desde el 2021.

La autoridad aprovechó el llamado para criticar a los personeros del futuro gobierno de Gabriel Boric, quienes no han vivido “la violencia” en la macrozona sur.

De acuerdo al delegado, no extender el estado de emergencia “es contrario no solo a lo que piensa el gobierno, el sentido común frente a una situación excepcional donde se requieren medidas excepcionales, sino también a lo que está ocurriendo a los hechos objetivos y la percepción de las personas”.

“Recordemos que el 81,56% de las personas consultadas en La Araucanía estaba a favor del Estado de Emergencia. ¿Por qué? Porque quienes viven la violencia en la macrozona sur no es la ministra Siches, no es el presidente electo Gabriel Boric o el ministro Jackson, sino que son las personas que están en Tirúa, Quidico, Cañete, Ercilla, Contulmo o Collipulli”, acusó Pablo Urquízar en entrevista con la radio Agricultura.

Por el contrario, Pablo Urquizar evidenció que el Estado se tiene que poner en el lugar de las víctimas mapuches y no mapuches y hacer uso “de todas las herramientas del Estado a disposición de ellas”.

Urquízar pide a Siches no dialogar con grupos terroristas

El 11 de marzo próximo asumirá el nuevo Gobierno y la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, liderará el Ministerio del Interior.

En la previa, la médica ha dicho que está a favor del diálogo, lo que es mirado con recelo por Pablo Urquízar.

Según el coordinador nacional de seguridad de la macrozona sur, el futuro gobierno de Gabriel Boric no debe dialogar con grupos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Weichan Auka Mapu y la Resistencia Mapuche Lafkenche.

“Lo que está pasando en la macrozona sur es un problema de terrorismo, de narcotráfico, crimen organizado que no distingue ni origen étnico ni color político”, acusó Urquízar.

En esta línea, la autoridad de Gobierno agregó que “con esas personas no se dialoga, con esas personas lo que corresponde es que sean desarticuladas, sean detenidas y cumplan sus condenas en derecho en la cárcel como corresponde”.

“No corresponde que se dialogue con los fusiles de guerra, con las armas, con los amedrentamientos, con la quema de iglesias y escuelas, con los asesinatos. No se dialoga con esas personas, el Estado tiene que imponerse, y no solo eso, sino que hacer justicia en favor de las víctimas”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política